24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 25 de julio de 2016

Ministro paraguayo afirma que excelente clima económico es gracias a sector agropecuario

Destacó que Paraguay a pesar de tener solo 6 millones de habitantes y carecer de un litoral marítimo exporta alimentos a 100 países para alimentar a 70 millones de personas.

Asunción, Paraguay/IP/TodoElCampo – En el inició la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA), el ministro de agricultura Juan Carlos Baruja (foto), destacó el excelente momento económico que vive el país producto de la salud y la actividad agropecuaria.

Entre los principales términos de su discurso de apertura, destacó que el Paraguay a pesar de tener solo 6 millones de habitantes y carecer de un litoral marítimo el país exporta alimentos a 100 países para alimentar a 70 millones de personas.

Por otra parte, resaltó que la actividad agropecuaria es  el principal rubro económica del país con una participación del 30 % en el producto interno bruto. “Paraguay es una plataforma de alimentos inocuos para el mundo” resaltó.

Expuso que Paraguay actualmente está en  el cuarto lugar a nivel mundial  como exportador de soja, sexto como exportador de carne, séptimo como exportador de  maíz y  décimo como exportador de trigo.

En otro aspecto,  la actual administración que asumió en agosto 2013, se había encontrado con un  país que  había perdido su status sanitario y sus principales mercados se habían cerrado. Hoy el Paraguay recuperó sus mercados y su status sanitario. “Hoy el Paraguay es uno de los 6 países del consejo de la OIE, la más importante organización mundial de la salud animal” afirmó Baruja.

El alto funcionario de gobierno dio la bienvenida a los participantes al mismo tiempo de señalar que estos logros muy importantes fueron gracias a la integración efectiva de la salud con la producción ganadera. “No solo es importante la alta producción de alimentos en cantidad sino que sea con los más altos niveles de seguridad, exigidos por las normativas sanitarias y acorde a los requerimientos de los consumidores” agregó.

Manifestó que el rubro agropecuario es la actividad generadora de desarrollo socioeconómico a corto y mediano plazo. Finalmente aseguró que  la realización de este encuentro internacional en nuestro país, es una muestra del compromiso del gobierno nacional en la implementación de políticas públicas a nivel continental.

(Foto: Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganaderia. Foto de IP Paraguay).

Compartir en: