23 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Economía 27 de Febrero de 2017

Ministro de Producción argentino asegura que en 2017 será el "acuerdo entre Mercosur y la UE"

"El Mercosur tiene acuerdos comerciales con el 10 % del PIB del mundo, y Chile con el 90 % del PIB del mundo. Esto tiene implicancias y afecta a la capacidad de crecimiento de las empresas y las inversiones".

Economía 27 de Febrero de 2017

Ministro de Producción argentino asegura que en 2017 será el "acuerdo entre Mercosur y la UE"

"El Mercosur tiene acuerdos comerciales con el 10 % del PIB del mundo, y Chile con el 90 % del PIB del mundo. Esto tiene implicancias y afecta a la capacidad de crecimiento de las empresas y las inversiones".

Montevideo – TodoElCampo – El ministro de la Producción de Argentina, Francisco Cabrera (foto), dijo que su objetivo y el de la comisaria de Comercio de la Unión Europea es que 2017 finalice con el acuerdo entre los bloques Mercosur y la Unión europea. Agregó que el Mercosur ha estado cerrado al mundo: “Para darnos una idea, Mercosur tiene acuerdos comerciales con el 10 % del PIB del mundo, y Chile con el 90 % del PIB del mundo. Esto tiene implicancias y afecta a la capacidad de crecimiento de las empresas y las inversiones”.

“Nuestro objetivo y el de Cecilia Malstrom, comisaria de Comercio de la Unión Europea, es terminar 2017 con un acuerdo Mercosur-Unión Europea", dijo el ministro argentino el viernes en el Foro Invertir en Argentina realizado en Madrid bajo la organización el diario El País (de Madrid). Se trató de un foro empresarial en el que también participó el ministro de Economía español Luis de Guindos.

"Queremos además, que España sea nuestro punto de apoyo estratégico en la Unión Europea para impulsar las negociaciones del acuerdo Mercosur Unión Europea. Queremos que España sea nuestro abogado en las negociaciones con la Unión Europea", agregó Cabrera en su exposición.

Destacó que “desde lo productivo, la relación comercial con España es una relación fuerte. España pasó a ser del primer al segundo inversor en Argentina, y lo natural es que volviera a ser el primer inversor, así que esto no sólo tiene que ver con el comercio sino también con las inversiones”.

ARGENTINA ESTÁ DE VUELTA EN EL MUNDO.

El ministro de Economía español Luis de Guindos se refirió de buena manera a Argentina: “Lo de Argentina es cada vez más evidente: Argentina es vista cada vez mejor en el mundo, cualitativa y cuantitativamente”, dijo.

“Argentina está de vuelta en el mundo; en los organismos institucionales, tiene un gobierno serio y cumplidor con sus obligaciones que genera confianza”, añadió el jerarca español.

“Sin confianza es imposible crecer y atraer inversiones. El gobierno argentino ha tomado todas las medidas correctas, y en 2017 mostrará un crecimiento cercano al 3 por ciento. Eso sucederá porque ha tomado medidas que, al principio, son difíciles de tomar pero luego producen sus frutos”, continuó De Guindos y aseguró que “Argentina va a crecer y sorprenderá, no sólo por la intensidad, sino también por el tiempo en que lo hará”.

PROTECCIONISMO, MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA.

Respecto de la lectura que hace Europa acerca del giro proteccionista que denota el gobierno de Donald Trump por un lado y de las implicancias del Brexit, por otro, De Guindos deslizó que "en el mundo se están dando muchos fenómenos que pueden ser contradictorios: tenemos señales proteccionistas, nacionalistas, y, el también el Brexit" pero "surgen ventanas de oportunidades" y "Mercosur es una ventana de oportunidades" y "la Unión Europea, puede tomar el papel de ser un protagonista importante relación con Mercosur", consigna la crónica de la agencia Telam.

EL MERCOSUR ESTUVO CERRADO AL MUNDO.

Al final de su exposición y en el espacio de consultas de los asistentes e ministro Cabrera lamentó que el Mercosur estuviera cerrado al mundo y comparó la realidad del bloque con Chile.

“El Mercosur estuvo cerrado durante veinte años”, sin embargo “todo tiene su proceso, y, es en este aspecto que hemos implementado un proceso que nosotros llamamos de normalización de la economía, y en este sentido hemos comenzado a normalizar el comercio internacional”, entre otros temas, expresó.

“Para darnos una idea, Mercosur tiene acuerdos comerciales con el 10% del PIB del mundo, y Chile con el 90 % del PIB del mundo. Esto tiene implicancias y afecta a la capacidad de crecimiento de las empresas y las inversiones”, subrayó.

Al referirse a la competitividad dijo que en esa variable intervienen los “costos del capital, los costos laborales, no los salarios sino los costos de los riesgos del trabajo; los costos del acceso a la tecnología, los costos de la energía; una reforma tributaria necesaria para desburocratizar la economía, para importar, para vender, para facturar, y la integración al mundo”, explicó Cabrera.

“La belleza de los tratados del libre comercio de alguna manera institucionaliza y dan certeza sobre una estrategia productiva. Estoy seguro de que España estaba aterrorizada de cuando se sumó a la Unión Europea, por ahí creía que no iba a quedar industria en pie aquí, y hoy es un ejemplo de todo lo contrario”, concluyó. (Con datos de la crónica de Hebe Schmidt en Telam. Foto de La Nación).

Compartir en: