27 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Economía 27 de Abril de 2018

Ministro Astori dijo que “no hay crisis” agropecuaria, pero sí “dificultades localizadas, agravadas por sequía”

Las medidas del BROU consisten en dos líneas fundamentales: una el diferimiento de vencimientos de deudas para aliviar la presión que tiene sobre los productores; la otra anuncia nuevas líneas de crédito.

Economía 27 de Abril de 2018

Ministro Astori dijo que “no hay crisis” agropecuaria, pero sí “dificultades localizadas, agravadas por sequía”

Las medidas del BROU consisten en dos líneas fundamentales: una el diferimiento de vencimientos de deudas para aliviar la presión que tiene sobre los productores; la otra anuncia nuevas líneas de crédito.

Montevideo – TodoElCampo – El ministro de Economía y Finanza Danilo Astori dijo ayer que “no hay crisis en el sector agropecuario”, que “no ha habido, no hay ni habrá, sino que se registran dificultades localizadas, sobre todo en los últimos meses, agravadas por la sequía, lo cual generó una situación financiera complicada”; también detalló las medidas que tomará el BROU que refieren al diferimiento de vencimientos de deudas y nuevas líneas de crédito.

Las enfáticas palabras del ministro fueron expresadas al final de la reunión que mantuvo con su par de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech y representantes de las principales gremiales agropecuarias. (Declaraciones del ministro Benech ver nota aparte en sección Agricultura).

“Nosotros no tenemos estimaciones de cuánto es el impacto del clima sobre la evolución financiera de la producción, pero reitero que no hay crisis”, afirmó a la prensa.

Por las gremiales participaron Jorge Bonica de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Berois de la Federación Rural (FR), Virginia San Martín de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Mario Buzzalino por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Juan Rodríguez por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y Alfredo Lago por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), con ausencia del movimiento Un Solo Uruguay. Por el gobierno también estuvieron presentes los subsecretarios de Ganadería Alberto Castelar y de Economía Pablo Ferrari.

El jerarca señaló que la crisis es un concepto muy profundo, preocupante y muy estructural que no se compara con dificultades productivas que efectivamente hubo, “sin embargo ambas cosas son absolutamente superables, sobre todo con medidas como las que se están tomando”.

“No es correcto hablar de crisis, sino que es una situación con dificultades de producción, pero absolutamente manejable”, insistió.

Dijo también que el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que representa aproximadamente a la mitad del endeudamiento agropecuario, anunció medidas que los representantes gremiales reunidos con el gobierno reconocieron como muy positivas.

LAS MEDIDAS DEL BROU.

Detalló que las medidas del BROU consisten en dos líneas fundamentales: una se refiere al diferimiento de vencimientos de deudas para aliviar la presión que tiene sobre los productores, mientras que la segunda anuncia nuevas líneas de crédito, incluso con definiciones que agilitan su trámite financiero.

El beneficio abarca a sectores que son proveedores de servicios de la producción y que constituyen otras áreas de la cadena productiva del área agrícola y ganadera, apuntó.

Sostuvo que los fondos arrocero y lechero operan como “de garantía” y valoró que se sustentan con el aporte de productores.

(Foto principal del Parlamento Nacional).

Compartir en: