29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 12 de Setiembre de 2016

Ministerio de Ganadería confirma ausencia de garrapaticidas en productos cárnicos nacionales

Francisco Muzio: "Se realizan pruebas con el garrapaticida ethión para saber el tiempo de permanencia en la carne"

Vacunos 12 de Setiembre de 2016

Ministerio de Ganadería confirma ausencia de garrapaticidas en productos cárnicos nacionales

Francisco Muzio: "Se realizan pruebas con el garrapaticida ethión para saber el tiempo de permanencia en la carne"

Montevideo. TodoElCampo-  Se realizó esta mañana la conferencia de prensa del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) donde el director de Ganadería, Francisco Muzio brindó detalles de la situación de los garrapaticidas en la carne. “Los residuos antiparasitarios en productos cárnicos no se han vuelto a encontrar luego de que se suspendieran las exportaciones de algunos frigoríficos a Estados Unidos”, dijo Muzio. Añadió que se realizan pruebas con el garrapaticida ethión para saber el tiempo de permanencia en la carne y dijo que los productores y veterinarios tomaron conciencia de combatir el parásito de modo adecuado.

“Hay conciencia en productores, profesionales y comerciantes de que el mal uso de (productos) específicos veterinarios para el combate a enfermedades parasitarias o infecciosas puede generar pérdidas económicas en los más de 130 mercados abiertos para nuestra carne”, alegó Muzio, quien además es representante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la comisión interinstitucional para el control de la garrapata en todo Uruguay.

La comisión es integrada también por representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Plan Agropecuario, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, la Sociedad de Medicina Veterinaria, la Cámara de Especialidades Veterinarias y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

“Los residuos veterinarios en productos cárnicos no se han vuelto a encontrar después de que se tomó la medida de suspender a plantas industriales (en cuyo contenedores se encontró residuos de ethión) para exportar a Estados Unidos”, subrayó Muzio durante la actividad desarrollada este lunes 12 en Expo Prado 2016.

En la oportunidad, ratificó que están en proceso pruebas con el ethión para realmente estimar y saber cuánto demora efectivamente en desaparecer sus diversas formulaciones en la carne.

Muzio remarcó que, para concientizar sobre la importancia de la prevención, desde julio se concretaron los 27 encuentros planificados con productores, veterinarios y comerciantes en todos los departamentos, como así también otros que se concretaron por interés de los actores locales.

Argumentó que las condiciones climáticas que perduraron en 2015 —poco frío durante el invierno—fueron la causa principal para que enfermedades parasitarias e infecciosas, como por ejemplo mayor cantidad de garrapatas, incidieran más este año.

“La disminución del parásito todavía no se puede medir, porque la base de la estrategia es el tratamiento generacional, y hasta noviembre estamos en la primera generación”, señaló.

“Entiendo que la evaluación exitosa quedará formalizada en otoño de 2017, si no se hace presente la enfermedad”, agregó.

La Expo Prado 2016 recibió, hasta el domingo, la visita de 200.000 personas, entre quienes se incluyen las visitas de los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores; Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca; Marina Arismendi, de Desarrollo Social; Eneida de León, de Vivienda; Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería; y Liliam Kechichian, de Turismo.

En lo que refiere a las actividades ganaderas, ingresaron 83 equinos, 488 bovinos, 334 ovinos, 24 suinos, 14 caprinos, 508 aves y 214 conejos.

Fuente: Presidencia

Compartir en: