28 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 04 de abril de 2017

Microsules presentó ciclo de charlas del programa Control general de garrapatas y el uso correcto de Flazouron

El programa de tratamiento generacional de garrapatas que propone Microsules es anual y este período del año, en que el ácaro se encuentra en auge, es ideal para efectuar los test de sensibilidad y resistencia.

Montevideo – TodoElCampo- La semana pasada comenzó ciclo de charlas del programaControl general de garrapatas y el uso correcto de Flazouron, que lleva adelante el laboratorio Microsules, con la disertación del Médico Veterinario Armando Nari. Las primeras se brindaron en Tacuarembó y Salto, y esta semana se hará en la Agropecuaria de Melo (Cerro Largo) a partir de las19:30 horas.

Según explicó a TodoElCampo Manuel Castells, gerente de Comercio Exterior de Microsules, la situación que vive el sector determina que el laboratorio salga a “darles una mano” a los productores para que conozcan el tratamiento generacional de garrapatas.

Parte del programa, que se basa en años de investigación, incluye la realización de un diagnóstico de situación, tanto de sensibilidad como de resistencia de cada predio, y, obviamente, se busca llegar a un acuerdo comercial con el productor, manifestó. “Tiene una connotación muy, pero muy alta en lo técnico, y creo que nos estamos poniendo del lado del productor como nadie, metidos de lleno para controlar y erradicar la garrapata”, subrayó.

El especialista señaló que existen productores que se han quejado por la presencia del ácaro en regiones donde antiguamente no se encontraban, mientras que también están aquellos otros que aseguran una merma del mismo en su zona. A pesar de esa realidad dispar, Castells señaló que los datos más relevantes no son los que se encuentran en los lugares marginales, donde la erradicación puede ser más sencilla si se trabaja coordinadamente, dijo.

Según los datos de la División Laboratorios Veterinarios (DILAVE), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), existe resistencia múltiple que se observa en muchos establecimientos. No obstante, ello no debe alarmar a la opinión pública, aclaró el gerente de Microsules, ya que los datos responden a productores que han tomado la decisión de enviar muestras a DILAVE, lo que demuestra una duda previa de la existencia de problemas y los resultados son sesgados.

SIN ETIÓN

La situación actual encuentra a los laboratorios sin la posibilidad de utilizar el Etión, el cual “la verdad cumplía una tarea espectacular”, dijo Castells. Asimismo, aclaró que “está bien, porque la seguridad alimenticia es lo primero”.

Agregó que los mercados internacionales son en general cada vez más exigentes y se debe ser específico y técnico a la hora de responder a esas demandas. “Hay que trabajar con los activos que se cuentan de forma muy inteligente”, reflexionó.

Justamente, el programa de tratamiento generacional que propone Microsules tiene un mínimo de un año. “Nosotros no podemos pretender ver resultados en meses, porque evidentemente las poblaciones y generaciones de garrapatas van cambiando mes a mes”, argumentó. La nueva “zafra” de garrapatas, agregó el especialista, comienza a finales de julio y principios de agosto, por lo que es imposible saber si el programa es eficaz con apenas unos meses.

En ese sentido, indicó que éste período del año es el ideal para efectuar los test de resistencia, ya que es cuando el ácaro se encuentra en su auge.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: