23 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Vacunos 29 de Diciembre de 2016

MGAP lanzó "Vigía", el Sistema Nacional de Fármaco Vigilancia

El sistema, que ingresa en vigencia a partir del 1° de febrero del 2017, se registrará en una primera instancia en los puntos de ventas, extendiéndose posteriormente a laboratorios y distribuidores.

Vacunos 29 de Diciembre de 2016

MGAP lanzó "Vigía", el Sistema Nacional de Fármaco Vigilancia

El sistema, que ingresa en vigencia a partir del 1° de febrero del 2017, se registrará en una primera instancia en los puntos de ventas, extendiéndose posteriormente a laboratorios y distribuidores.

Montevideo / TodoElCampo-El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó “Vigía”,  Sistema Nacional de Fármaco vigilancia, que a través de un sistema informatizado tiene la  finalidad de controlar los productos veterinarios, garrapaticidas y mosquicidas, utilizados en el ganado bovino.

El mapeo que realiza Vigía vincula la ubicación de los animales con los distintos eventos sanitarios, a través del registro obligatorio. En tal sentido, cada producto fármaco veterinario comercializado posteriormente ingresará a una base de datos

Según manifestó el ministro de MGAP, Tabaré Aguerre, Uruguay como proveedor de alimentos tiene una diversidad de mercados que lo obligan a cumplir determinados estándares, los cuales no son todos iguales. “Un país de esas características, vendedor de alimentos, tiene que prepararse para avanzar más allá de lo que tiene que ver con el tradicional estándar sanitario y a la inocuidad”, dijo.

Ante esa realidad, apertura o cierre de mercados por asuntos sanitarios o de inocuidad, la aparición de residuos del principio activo Etión en cinco contenedores con destino a Estados Unidos puso al país en alerta. “Finalmente terminamos con una cantidad mínima de contenedores con problemas de producto, pero disparó la sensibilidad que genera los problemas de mercados para un país como el nuestro”, apuntó.

El escenario planteado por la aparición de Etión desnudó “un control de garrapatas descuidado”, en el cual el MGAP no prestaba la atención debida, aseguró Aguerre. A su vez, también dejó en evidencia un manejo desprolijo de la situación por parte de algunos productores, que no procedían de la manera adecuada.

El jerarca explicó que la necesidad de intervenir el manejo se vio favorecida por la identificación de todo el ganado bovino del país gracias al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

ACCIÓN

La resolución, firmada recientemente, se concentra en garrapaticidas y mosquicidas en ganado bovino. Sin embargo, no se descarta la extensión a otros rubros, como el ovino. Asimismo, el ministro informó que en el primer cuatrimestre del 2017 se agregarán los antibióticos al sistema.

Para Aguerre es una instancia de gran importancia, producto que se amplía la capa de información sobre la cadena productiva para aquellos que toman decisiones políticas o económicas. Además, amplía el conocimiento de dónde están los productos y hacia qué establecimientos van, y ello permite anticiparse a cualquier problema de manejo, residuos o resistencia.

Justamente en este punto, la última asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), trató como uno de los temas centrales la resistencia a antibióticos, el cual “es un tema que se va a transformar de acceso comercial”, aseguró.

Por ello, el ministro insistió que “la inserción internacional que hemos definido como principal pilar de nuestra estrategia en el año 2010, tiene tres grandes capítulos que van al mismo tiempo; sanidad e inocuidad, aranceles y diferenciación. Se pueden tener los dos primeros, pero se necesita la confianza que otorgan los consumidores”, dijo y aclaró: “la confianza se vende con instituciones creíbles, sistemas confiables y controles que sean auditables”. 

¿CÓMO FUNCIONA?

Aunque más adelante el registro será en toda la cadena, en una primera instancia debe realizarse en el punto de ventas a través de la página web del SNIG, en tablets y computadoras, o al descargar la APP al celular. Para el último caso, ya se encuentra disponible en Goople Play y próximamente lo estará para Apple Store. La APP funciona sin la necesidad de conexión a internet en el momento de la transacción, producto que almacena los datos de manera automática y los sube al sistema ante la primera señal abierta o conocida que se conecte.

El sistema registra, entre otras cosas, el número de la División Contralor Semovientes (DICOSE), la matrícula del veterinario que vende el producto, el nombre comercial del producto adquirido por el productor y la cantidad. Asimismo, la planilla permite reingresar los datos en caso de errores o acceder a la información de productos vendidos.

Los puntos de ventas recibieron en los últimos días un usuario y una contraseña con el cual ingresan al SNIG.

La resolución entra en vigencia el 1° de febrero del 2017.

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Foto: MGAP

Compartir en: