19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 23 de Marzo de 2017

MGAP firmó convenio marco para convocar a productores lecheros a invertir en efluentes

El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) llamó a productores lecheros a presentar subproyectos, en el marco de las políticas gubernamentales para una Lechería Sostenible en la cuenca del río Santa Lucía.

Lechería 23 de Marzo de 2017

MGAP firmó convenio marco para convocar a productores lecheros a invertir en efluentes

El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) llamó a productores lecheros a presentar subproyectos, en el marco de las políticas gubernamentales para una Lechería Sostenible en la cuenca del río Santa Lucía.

Montevideo – TodoElCampo- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), firmó un convenio marco con el objetivo de convocar a productores lecheros para la presentación de subproyectos, en el marco de las políticas gubernamentales para una Lechería Sostenible en la Cuenca del Río Santa Lucía.

El convenio en ésta primera etapa involucra al Instituto Nacional de la Leche (INALE), Conaprole y la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF). A su vez, cuenta con el seguimiento y participación del Comité Técnico Interinstitutcional integrado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), BioValor, Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Universidad de la República (UDELAR).

La intencionalidad del proyecto radica en contribuir a asegurar la calidad del agua en la Cuenca del Santa Lucía, mediante la ejecución de subproyectos propuestos por productores familiares y medianos del sector. Además, también se persigue la finalidad de controlar y aplicar medidas sobre efluentes, tanto en forma directa –piletas, captación y distribución, etcétera-, o indirectas –agua para abrevadero, delimitación de zonas buffer, entre otras-.

Según manifestó José Olascuaga, director de Desarrollo Rural del MGAP, se trata de una convocatoria que “hace foco en la aplicación de recursos económicos para los productores dentro del marco de lo que son las políticas diferenciadas que desarrolla el MGAP”. “Se trata de mejorar la calidad del agua de la cuenca, sobre todo aplicando inversiones de manejo y asistencia técnica para controlar y aprovechar los efluentes que se generan en la actividad lechera”, dijo.

“Si bien todos los productores de la cuenca tienen que presentar sus Planes (de Lechería Sustentable –PLS), independientemente del tamaño, el apoyo económico que se ofrece a través de éste llamado y ésta convocatoria concursable está focalizado y tiene apoyo diferencial para los productores familiares y medianos”, aclaró.

En la cuenca existen 1.300 productores pasibles de apoyo, que es de U$S 16 mil. En el caso de los productores familiares, se subsidia hasta el 80 % de los gastos totales, mientras que en los medianos un 50 %. Además, para asistencia técnica, existe un monto de U$S 2.300 por productor.

Explicó que la participación de Conaprole resulta fundamental para acceder a licitaciones y compras coordinadas que permitan a los productores lograr mejores precios a la hora de contratar servicios. “Esto hace parte a una concepción de trabajo que creemos que es fundamental para los procesos de desarrollo rural”, indicó.

Hasta el momento se desarrolló una intervención en carácter piloto en un área puntual de la cuenca, que abarcó a productores de Canelones, San José y Florida; en el cual se aprobaron 68 subproyectos -36 canalizaciones pluviales, 34 bombas, 34 sistemas de irrigación, 25 piletas, 24 ampliación de planchadas, entre otros- por un monto total de U$S 1.878.954.

INTERINSTITUCIONALIDAD Y ORGANIZACIONES

El presidente de INALE, Ricardo de Izaguirre, recordó que todo el PLS ingresa dentro de una lógica que desarrolla el MGAP en el agro. Subrayó que la convocatoria implica la inversión de dinero de toda la sociedad, lo que lleva a tener mucho cuidado y atención a su uso; “y por ello se busca el apoyo directo de los actores del medio”, dijo.

El PLS no solo busca proporcionar la existencia de una “mejor agua para el consumidor”, sino que también el productor implicado “viva en mejores condiciones”. Entonces, “radicar la familia en el campo y que ese productor viva mejor no consiste en hacerle un pozo, sino con él trabajar en las mejores condiciones de manejo de efluentes para la mejora de su situación de vida” y “el trabajo con las instituciones es la mejor forma de hacerlo”, culminó.

Por su parte, Álvaro Ambrois, presidente de Conaprole, enfatizó el trabajo público-privado, que se realiza en distintas áreas y lo que es “una fortaleza para el desarrollo del sector”.

“Conaprole cumple un mandato histórico que es trabajar y estar para los productores” y, en éste caso, involucrarse en la sustentabilidad; “un área que tenemos que trabajar fuerte”.

En cuanto a Horacio Rodríguez, presidente de la SPLF, remarcó el honor y la satisfacción que significó para la gremial que en su momento confiaran en ella para el proyecto piloto, lo cual es un gran desafío. “Creemos que esto es muy importante, lo venimos mencionando desde ya hace mucho tiempo”, manifestó, aunque lamentó que sea en un momento complejo de la lechería. Pero “los momentos difíciles ya van a pasar y vendrán los mejores” dijo, además de reconocer que “en el futuro no podemos tirar ni una gota de agua” ni “continuar contaminando” porque “las trabas arancelarias van a llegar”, acotó.

AGUERRE

El ministro de MGAP, Tabaré Aguerre, manifestó que se trata de un tema importante, que permite generar oportunidades de empleo e inclusión a muchos uruguayos, además de vivir en un medio ambiente sostenible.

El jerarca subrayó que éste año de abundancia de precipitaciones tiene que servir como vara que permita imaginar un país con un millón de hectáreas agrícolas –de cereales o forraje- bajo condiciones de riego, y en el PSL se habla de un uso adecuado del agua “en una fase productiva”, comentó.

Además, agregó que construir políticas de estado implica partir de un buen diagnóstico, construir una buena dotación de instrumentos para superar los desafíos, pero fundamentalmente “lograr el involucramiento y el compromiso de quienes hacen posible eso”, en referencia a los productores.  

FECHAS

Las fechas de presentación para apoyo económico en la DGDR vencen a fin de abril y de junio del presente año para toda la Cuenca del Santa Lucía. En el caso de los PLS, vencen a dinales de abril para la Cuenca de Aguas Corrientes (Canelones) y setiembre para toda la cuenca.

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Foto: Gaston Britos / FocoUy

  

Compartir en: