20 de Octubre de 2017
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Actualidad 18 de Agosto de 2016

MGAP dará "un envión" a organizaciones de productores familiares y pescadores artesanales con hasta $ 500.000 por proyecto

Se convoca a los interesados a presentarse en el programa Somos Producción Familiar del campo, el río y el mar, cuyo objetivo estratégico es el de la inserción de la agricultura familiar en las cadenas de valor

Actualidad 18 de Agosto de 2016

MGAP dará "un envión" a organizaciones de productores familiares y pescadores artesanales con hasta $ 500.000 por proyecto

Se convoca a los interesados a presentarse en el programa Somos Producción Familiar del campo, el río y el mar, cuyo objetivo estratégico es el de la inserción de la agricultura familiar en las cadenas de valor

Montevideo / TodoElCampo- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), y en coordinación con Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), lanzaron Somos Producción Familiar del campo, el río y el mar, una convocatoria que se encuentran en el marco de la Ley de Compras Públicas (19.292), y que busca fortalecer y preparar los procesos organizativos, administrativos, logísticos y comerciales.

El director de la DGDR, José Olascuaga, dijo que hace un tiempo surgió la idea de que el Estado actuara como motor del avance de determinados sectores que necesitan un envión, y por ello se creó la Ley 19.292, que establece una reserva de mercado de compras estatales para las organizaciones de la agricultura familiar y la pesca artesanal, del 30 % de las compras centralizadas y del 100 % en las compras descentralizadas de productos alimenticios en estado natural.

En ese marco ingresan los productores familiares y pescadores artesanales. Sin embargo, Olascuaga indicó que con la ley no alcanza, y que se debe trabajar duro para que realmente se haga efectiva esa reserva de mercado. Sobre ello, manifestó que existen experiencias que ya se encuentran en el terreno con grupos de pequeños productores y pescadores artesanales.

Por su parte, la directora de la Dirección Nacional de Economía Social- MIDES, Mariela Fodde, sostuvo que desde la Unidad de Ruralidad trabajan con 250 familias en 30 localidades de con menos de 5 mil habitantes del país, donde las condiciones de vida son muy precarias. En ese contexto, “las ventas de cercanías nos parecen fundamentales”, dijo.  

El presidente de INACOOP, Gustavo Bernini, dijo que el Estado como principal cliente de los pequeños productores familiares y pescadores artesanales es una herramienta para “desarrollar las capacidades sociales”.

A su vez, destacó la capacidad de la institucionalidad para complementar sus sinergias en un objetivo común; “para que los uruguayos vivan mejor trabajando de lo que les interesa”.

REQUISITOS

Pueden presentarse organizaciones representativas de la producción familiar o de la pesca artesanal y deben contar con un grupo de cinco productores o pescadores, que al menos el 70 % de ellos estén registrados como activos en la DGDR. El aporte mínimo de los mismos debe ser de un 50 % del volumen de los productos que la organización comercialice dentro de la Ley 19.292. También, deben contar con las capacidades necesarias para la ejecución del proyecto.

Aquellas organizaciones que deseen presentarse pero no cuentan con personalidad jurídica, deberán hacerlo a través de una organización o institución que sí la posea. La misma deberá contar con las capacidades para administrar los recursos y será responsable de la gestión de los mismos durante todo el plazo de ejecución del proyecto.

BENEFICIOS

Cada propuesta puede financiarse con hasta $ 500.000l ($ 7 millones en total), y necesita una contrapartida de al menos el 20%. En el caso de tratarse de inversiones, en el plazo de dos años debe devolverse el 10 % del monto otorgado inicialmente.

El apoyo se puede invertir en asistencia o asesoría técnica; actividades de capacitación; inversiones en infraestructura y equipamiento institucional o asociativo; equipamiento colectivo; costos de gestión; administración y fortalecimiento de estrategias asociativas; costos para la formalización de la institución; costos de servicios del plan comercial a lo largo del tiempo; costos asociados a la generación de planes de comunicación y difusión que permitan la mejor colocación del producto en las instituciones compradoras.

PARA INFORMARSE

Las bases, perfil de proyecto, materiales de difusión, noticias y datos de contactos, están en www.mgap.gub.uy (pestaña Desarrollo Rural). Por consulatas, al consultasdgdr@mgap.gub.uy.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa  

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