20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 22 de Setiembre de 2016

MGAP abre llamado para organizaciones de producción familiar y pesca artesanal

En los últimos tres años el MGAP invirtió U$S 8.5 millones en la promoción y fortalecimiento de la producción familiar

Actualidad 22 de Setiembre de 2016

MGAP abre llamado para organizaciones de producción familiar y pesca artesanal

En los últimos tres años el MGAP invirtió U$S 8.5 millones en la promoción y fortalecimiento de la producción familiar

MGAP abre llamado para organizaciones de producción familiar y pesca artesanal

En los últimos tres años el MGAP invirtió U$S 8.5 millones en la promoción y fortalecimiento de la producción familiar

Montevideo / TodoElCampo- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), abrió llamado para organizaciones de producción familiar y de pesca artesanal a participar en Somos Producción Familiar, más integrados, con la finalidad de fomentar el ingreso de las mismas a la cadena de valor productiva.

Con el cuidado de los recursos naturales y la mirada en el fortalecimiento institucional,  la DGDR busca brindar servicios y apoyo para todas aquellas acciones que los productores por si solos no pueden ejecutar, manifestó en conferencia de prensa el director de la DGDR, José Olascuaga.

Sostuvo que se debe lograr “un mejor aprovechamiento económico de ese esfuerzo de los productores familiares”, y ello se alcanza con agregar valor a los productos, con la generación de un diferencial que permita la comercialización adecuada previa elaboración de estrategias. “Eso muchas veces no lo pueden hacer los productores de forma individual o en grupos, sino que necesitan el apoyo de organizaciones que puedan brindar estos servicios”, acotó.

APOYO

Financiado por el Programa de Desarrollo Productivo Rural, que cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, cada proyecto aprobado recibirá U$S 50 mil. Este dinero puede significar hasta el 80 % del proyecto, mientras que la organización solicitante debe aportar el restante 20 %. Asimismo, la iniciativa aprobada recibe el 50 % del apoyo económico al inicio y el restante luego que el MGAP certifique el cabal funcionamiento del mismo.

Según explicó Olascuaga, se puede invertir en asistencia técnica o asesoramiento -productiva, social, legal, contable, etcétera- mientras esté vinculada al plan de inversión o mejora de la cadena de valor. También para costos derivados de la ejecución o asistencia a actividades de capacitación -incluye honorarios de técnicos capacitadores-; inversiones en mejoras de infraestructura o equipamiento; costos derivados de acciones que apunten a la mejora de la gestión o de la readecuación de la persona jurídica; desarrollo de emprendimientos institucionales que apoyen el plan comercial y den sostenibilidad económica a las acciones del grupo; o costos asociados a la promoción del producto o de habilitaciones, permisos y certificaciones. No se podrá proponer más de cuatro jornadas técnicas ni derivar fondos mayores a U$S 632 para las mismas. 

REQUISITOS

Son potenciales participantes aquellas organizaciones privadas de producción familiar y pesca artesanal con personalidad jurídica y con la capacidad de administrar y gestionar el proyecto. Además, al menos el 70 % de los integrantes del grupo deben estar inscriptos en el Registro de Productores Familiares del MGAP.

El ingreso en este proyecto no queda inhabilitado por la participación en otros. No obstante, aclaró el director de la DGDR, desde el ejecutivo se busca “no pisarse” con otras iniciativas, tanto dentro del ministerio como otras organizaciones.

ALGUNOS DATOS

Para el presente llamado la DGDR cuenta con U$S 3 millones que pueden absorber entre 60 y 80 propuestas. En tres años, el MGAP logró el apoyo de 174 instituciones a las cuales se le destinaron más de U$S 8.5 millones.

PRESENTAR PROPUESTAS

La propuesta se debe entregar entre el 21 de setiembre y el 4 de noviembre a través del correo electrónico consultasdgdr@mgap.gub.uy. Posteriormente, en el caso de ser seleccionada, la organización deberá presentar el proyecto definitivo junto a la documentación previamente solicitada.

Por más información a consultasdgdr@mgap.gub.uy, o a los siguientes teléfonos 2308 3562 y 2309 7025.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Foto: MGAP

Compartir en: