16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 15 de Noviembre de 2016

MEVIR mantendrá el beneficio a buenos pagadores

La Comisión anunció en el mes de setiembre la eliminación del plan de beneficios económicos para los buenos pagadores que se ejecutaba desde el 2002, pero ante la oposición de productores resolvió dar marcha atrás con la medida.

Actualidad 15 de Noviembre de 2016

MEVIR mantendrá el beneficio a buenos pagadores

La Comisión anunció en el mes de setiembre la eliminación del plan de beneficios económicos para los buenos pagadores que se ejecutaba desde el 2002, pero ante la oposición de productores resolvió dar marcha atrás con la medida.

Montevideo / TodoElCampo- Como dejó entrever recientemente la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida De León, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR), modificó el alcance de su resolución de quitar el Beneficio de Buen Pagador.

La Comisión, dependiente de dicho ministerio, optó por mantener el Beneficio de Buen Pagador a todos los productores rurales que hayan firmado el acuerdo antes del 5 de mayo del presente año. También ingresan en el beneficio los productores que se encuentran bajo la égida del Instituto Nacional de Colonización (INC), y que estén al día en su unidad productiva.

Asimismo, el beneficio de que de cada tres años se suprime uno de pago es modificado y el mismo se tomará en cuenta al finalizar todos los pagos. En el caso de atraso o incumplimiento, en cualquiera de los casos, se pierde todo el beneficio.

PROCESO

En el mes de setiembre el directorio de MEVIR decidió eliminar el plan de beneficios económicos para los buenos pagadores que se ejecutaba desde el 2002, medida que se había aplicado para sobrellevar la compleja situación del país. Ese programa consistía en que cada tres años que se pagaban en fecha, se descontaba un año de cuotas.

La eliminación de la medida, que argumentaba el cambio de la situación económica del país, generó molestia entre las casi 9 mil familias beneficiarias, porque además de entender inoportuna la resolución, en cuanto a la situación del sector, los productores consideraban que no se podía modificar el sistema sobre la marcha. Por ello se movilizaron en varios departamentos, Canelones, Florida y San José; además de presentar los argumentos en contra de la medida en las Mesas de Desarrollo Departamentales y la Comisión de Vivienda del Senado de la República.

TESTIMONIO

En contacto con TodoElCampo, el Edil Departamental de Canelones por el Partido Nacional, Joselo Hernández, quien se movilizó junto a los productores y trabajó desde el ámbito político en contra de la medida, se pronunció ante la modificación de la resolución: “creo que es lo más lógico”, dijo y agregó que la misma incluye a la mayoría de los productores, los cuales ingresaron antes del presente año.

“Era difícil porque en un primer momento MEVIR había expresado que no había marcha atrás. Pero la lógica llevó adelante lo que es el factor político, las Mesas de Desarrollo y los mismos productores que se han manifestado en varias oportunidades, llevó a éste cambio de postura por parte del directorio”, apuntó.

Por otro lado, Hernández manifestó que la nueva medida anticipa a los futuros contrayentes con MEVIR y ésta acción “es más lógica”. Asimismo, lamentó la modificación y recordó que, aunque se llegó a buen puerto, la aparente medida hizo que algunos productores de manera anticipada se desprendieran de sus rodeos, así como también hayan vendido parte de su predio o retirado algún préstamo para salir del apuro. Insistió que en el ámbito rural, donde no hay un sueldo mensual y se trabaja en las zafras, la diferencia que generaba el cambio era mucho dinero e iba a complicar a más de uno.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Para Hernández, la situación llevó a la unión y movilización de todos los productores. Además, señaló que la medida inicial violaba algunos artículos que, si no fuera por la participación de algunos sectores políticos, los productores no tenían alcance para saberlo. Por ello, subrayó la necesidad de la participación del sector en éste tipo de instancias, porque “para eso estamos”, aseguró.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: