16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 27 de Diciembre de 2016

Meteorología: Prosecretario de Presidencia aclaró que no se trata de "penalizar"

El prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo (foto) dijo que el objetivo no es generar alarma, sino generar conciencia y "las alertas son obligación exclusiva del Estado", remarcó.

Actualidad 27 de Diciembre de 2016

Meteorología: Prosecretario de Presidencia aclaró que no se trata de "penalizar"

El prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo (foto) dijo que el objetivo no es generar alarma, sino generar conciencia y "las alertas son obligación exclusiva del Estado", remarcó.

Montevideo/TodoElCampo – En las últimas horas la información referida a eventos meteorológicos ha ocupado buena parte de la atención ciudadana y en las redes sociales a partir de declaraciones del prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo quien anunció que está estudiando “jurídicamente” la situación, y luego tuvo que explicar que no se trata de “penalizar” y que ese concepto nunca estuvo en su mesa de trabajo.

En declaraciones realizadas en radio Uruguay Roballo dijo que existe preocupación en el gobierno por el manejo irresponsable de información meteorológica.

Explicó que es “muy grave” que cuando el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emite una alerta como ocurrió en la tarde del jueves, surjan expresiones que cuestionan la advertencia de ese Instituto.

Hubo “algunas expresiones en las redes sociales que de alguna manera desestimaban o relativizaban la información oficial del Estado en materia de pronóstico del tiempo”, dijo.

También, dijo, hubo expresiones similares efectuadas por comunicadores en redes sociales, lo que considera una "irresponsabilidad manifiesta”.

“El presidente también estaba preocupado por esa situación”, agregó.

Por eso “estamos analizando jurídicamente la situación" porque "ya no lo podemos permitir más”, anunció Roballo.

Reconoció que es natural que haya críticas al accionar de Inumet, pero “lo que no se puede hacer de ninguna manera es ponerle un signo de interrogación a los organismos que le dicen a la población, nada menos y nada más”.

Desde las redes sociales los usuarios en general y algunos dirigentes políticos se han expresado sobre el tema, muchos de ellos de forma crítica. El senador José Amorín (Partido Colorado) escribió en Twitter: “No sé qué es peor, amenazar meteorólogos o decir que #Uruguay está preparado para estos eventos. Equipen a Inumet y que se gane la confianza”.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) escribió: “Pah!!! Están muy desorientados!! Espero que reflexionen, sobre este exabrupto”.

ROBALLO ACLARÓ SUS EXPRESIONES.

Ayer Roballo brindó una conferencia en la que se refirió al tema. Dijo que “los pronósticos los puede dar Inumet o un privado, pero las alertas son obligación exclusiva del Estado”, y llamó a generar conciencia.

“El pronóstico, que es opinable, cualquiera de nosotros lo puede hacer y difundir. Incluso hay una cooperación importante entre el sector privado y el público que ayuda mucho, aunque el órgano oficial sea el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet)”, consideró ante periodistas.

Aclaró que es “diferente” el tema de “las alertas” cualquiera sea el nivel de estas, pero “que refieren a la posibilidad de que acontezcan determinados fenómenos que pueden hacer peligrar la integridad física de las personas y sus bienes. Ese es el elemento central al que nos referimos en las últimas horas”, dijo.

“Como las alertas se basan en pronósticos, puede haber algún error, pero no se puede relativizar una alerta que da el organismo oficial, porque las personas toman sus decisiones en función de ella”, agregó.

El objetivo no es generar alarma, sino generar conciencia y “las alertas son obligación exclusiva del Estado”, remarcó.

Aclaró que el concepto de “penalizar” que se divulgó en estos días en los medios nunca estuvo en la mesa de trabajo ni en la idea de nadie. “Cuando hablamos de ‘analizar el ordenamiento jurídico’ —que fue la expresión— nos referíamos al sistema de alertas y la difusión de los sistemas de alertas a través de mecanismos que se utilizan en diversos países. Ahí los medios de comunicación y los diferentes actores públicos y privados tienen mucho para hacer. Muchas veces pasa por protocolos que ya existen y no por leyes”.

“En las últimas horas nos concentramos en revisar los protocolos y ver si se pueden transformar en normativa o no. Tal vez no sea necesario, pero el objetivo sería viabilizar la sinergia entre los actores privados, los públicos y los medios de comunicación, que juegan un rol importantísimo en esto, porque son quienes se expresan ante la ciudadanía y tienen el grado de credibilidad ante ella. Confiamos en que haya buena receptividad: dar la información oficial y que luego el meteorólogo privado y el comunicador hagan su valoración con total libertad, como corresponde. Eso es una tradición en Uruguay y se mantendrá”, concluyó.

Compartir en: