28 de Julio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 01 de Diciembre de 2016

Mesa Semillerista del Este inaugura la Cosecha de Semillas Forrajeras

"No tenemos una idea cabal de lo que puede pasar, pero creemos que hay áreas que han quedado de la agricultura para pasar a pasturas", dijo José Manuel Mesa.

Agricultura 01 de Diciembre de 2016

Mesa Semillerista del Este inaugura la Cosecha de Semillas Forrajeras

"No tenemos una idea cabal de lo que puede pasar, pero creemos que hay áreas que han quedado de la agricultura para pasar a pasturas", dijo José Manuel Mesa.

Montevideo / TodoElCampo- La Mesa Semillerista del Este (MSE) organiza la III Inauguración de la Cosecha de Semillas Forrajeras Zafra 2016-17, a realizarse este jueves 1° de diciembre, a partir de las 10 horas, en la planta industrial de la Sociedad de Fomento Rural de Ortiz (SFRO), departamento de Lavalleja. La invitación es abierta a todo público.

Según manifestó el secretario de la MSE y representante de la SFRO, José Manuel Mesa, serán tratados temas del sector semillerista desde el punto de vista de empresarial. Participarán el subsecretario del Ministerio de Agricultura (MGAP), Enzo Benech; el presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Pedro Queheille; y el Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Álvaro Roel, entre otras autoridades.

PANORAMA

Comenzó la cosecha de la festuca y aún falta la avena, que habitualmente es un poco más tardía.

En diálogo con TodoElCampo, Mesa manifestó que, en general, más allá de las complejidades climáticas que afectaron a los semilleros, estos se encuentran en fecha pero no con el avance esperado. De todas formas, se espera buen volumen, indicó.

Respecto a las leguminosas, salvo el caso del trébol blanco que se hace más al norte del departamento, está prácticamente para comenzar las cosechas. Lo que es trébol rojo, alfalfa y lotus, siempre son un poco más tardías, próximas al mes de enero, explicó. “Todavía los semilleros están en pleno desarrollo”.

DEMANDA

En cuanto a la demanda, dijo que se pasa por plena zafra de cultivos de verano, donde lo principal ha sido la siembra de sorgo, maíz y moha. Explicó que la soja se ha retirado de la zona luego de la caída de los valores y la zafra de semillas forrajeras se juega más a partir de febrero y marzo, cuando comienza la siembra de las primeras avenas.

“No tenemos una idea cabal de lo que puede pasar, pero creemos que hay áreas que han quedado de la agricultura para pasar a pasturas”, apuntó. Por ello, a entender de Mesa, los productores son conscientes de restablecer todo lo que es la cadena forrajera; “vemos con mucho futuro la producción de semillas y que viene a cubrir la demanda que seguramente va a estar el año que viene”, dijo.

Dijo que la zona este siempre se caracterizó por la producción de semillas, y si bien hubo intentos de ingresar con agricultura, en la región no fue tan trascendente. “Acá es, y ha sido, un lugar forrajero, porque incluimos algunos cultivos para darle comida al ganado” y “nunca se abandonó el objetivo fundamental: la producción de carne”, acotó.

CELEBRÓ INICIATIVA DE INASE

La intencionalidad de INESE de instaurar la producción de semillas certificadas es vista como “un importante desafío”, pero que puede cristalizar en el mercado y brindar al usuario una semilla de mayor calidad. Ese mismo camino también se recorre hacia las leguminosas.

La MSE coincide con el camino que se recorre “porque consideramos que es una forma de producir calidad, de diferenciar el producto, agregarle valor y parecerse a otros rubros que Uruguay tiene y que sobresalen en el exterior”, comentó.

CUESTIÓN DE CRECER

El integrante de SFRO dijo que para los próximos años se espera el crecimiento en volumen y calidad de las semillas, por ello “la eliminación de las categorías comerciales en todas las especies es un camino que hay que continuarlo, hay que apoyarlo, y creo que es la forma que tenemos para diferenciarnos también brindando un producto de muy buena calidad”.  

Asimismo, reconoció que ese incremento necesariamente debe orientarse hacia el exterior, ya que el mercado nacional es acotado.

PROGRAMA:

10:00 – Lugar de encuentro planta industrial de la SFR Ortiz, Camino de las Tropas s/n y calle 102, Barrio Estación  - Minas.

10:30 – 12:00 Acto inaugural y cosecha activa de semilleros básicos de Raigrás E284 y Avena E1095a del Sr. Álvaro Quintans  y una Avena básica E1095 del Sr. Jorge Reyes.

12:00 – 12:30 Traslado a la planta industrial de la SFRO. Puesta a punto del sector.

12:30 – 13:30 Harán uso de la palabra representantes del MGAP, INASE, INIA, MSE y autoridades.

13:30 – 14:30 Almuerzo de camaradería.

Para una mejor organización favor confirmar asistencia al 4442 5713, 099 611 824; o a los correos: m.s.e@adinet.com.uy o sfro@adinet.com.uy.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: