30 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 02 de agosto de 2016

Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay rechazan la presidencia de Venezuela

Argentina, Brasil y Paraguay expresaron ayer su oposición a la asunción de la presidencia pro tempore del Mercosur por parte de Venezuela, en un contexto de tensión que puede complicar los planes del bloque

Montevideo/TodoElCampo – Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay rechazan que Venezuela presida el Mercosur. El país caribeño asumió después de que Uruguay diera por finalizado su período al frente del bloque comercial. La situación se genera cuando se está negociando un acuerdo con Europa. El canciller paraguayo dijo que su país no acepta la “autoproclamación” de Venezuela como presidente pro témpore y criticó a Uruguay ya que pudo continuar consultando sobre el tema en lugar de retirarse, además recordó que hay un precedente de un país (justamente Venezuela) que ejerció por más de un año la presidencia.

La Argentina, Brasil y Paraguay expresaron ayer su oposición a la asunción de la presidencia pro tempore del Mercosur por parte de Venezuela, en un contexto de tensión que puede complicar los planes del bloque sudamericano para establecer nuevos acuerdos comerciales con Europa y la Alianza del Pacífico.

La conducción del bloque debía ser traspasada el sábado pasado de Uruguay a Venezuela, pero las objeciones de Paraguay, Brasil y la Argentina dificultaron el proceso y el Mercosur quedó expuesto a la acefalía.

Por la falta de acuerdo Uruguay comunicó el viernes que dejaba la presidencia, tras lo cual Venezuela anunció el sábado que asumía su turno de conducción, aun sin que mediara un acuerdo entre los socios.

Paraguay rechazó de inmediato la comunicación venezolana y hoy, a través de un vocero de la Cancillería, la Argentina declaró que “ningún país puede asumir la presidencia pro tempore sin traspaso”, a la vez que propuso “una reunión de coordinadores para solucionar este problema".

EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR FUE UN ERROR.

A su vez, el gobierno interino de Brasil también se opuso a la asunción de Venezuela, según declaró a la prensa local el canciller José Serra.

Venezuela "no va a presidir, no tiene condiciones. El gobierno venezolano no logra hacerse cargo ni de Venezuela", dijo Serra en declaraciones al diario Correio Braziliense, de Brasilia.

Según Serra, "fue un error la entrada (de Venezuela) al Mercosur y se está demostrando que fue fruto de un golpe".

En Caracas, en tanto, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento), el diputado opositor Luis Florido, hizo un público un documento que circuló entre los socios del Mercosur y cuya autoría atribuyó a la Cancillería argentina.

En esa comunicación, la Argentina expresa que la presidencia del bloque “no puede ser asumida ni ejercida hasta tanto se concrete su traspaso por el Consejo del Mercado Común, bajo el formato y las formalidades del caso".

También advierte que la inédita situación en la que cayó el bloque “puede derivar en una parálisis de sus trabajos”.

MUY GRAVE.

Entretanto el canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa admitió en una declaración pública que "la situación del Mercosur es muy grave" y dijo que cree que habrá nuevas señales "el día que Venezuela convoque alguna reunión".

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que la Argentina, Brasil y Paraguay mantienen un contacto permanente en busca de una salida a la grave crisis institucional del Mercosur y agregó que responderá a la carta de Uruguay en la que comunicó que deja la presidencia pro tempore del bloque, y a la de Venezuela, en la que anuncia que asume ese cargo como corresponde por la rotación semestral.

PARAGUAY NO ACEPTA LA AUTOPROCLAMACIÓN DE VENEZUELA.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, afirmó que Paraguay no acepta la “autoproclamación” de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur.

Venezuela ha comunicado al resto de países del Mercosur que asume la presidencia pro témpore del bloque, una vez que Uruguay anunció que concluye la suya, según una carta remitida por la Cancillería venezolana a sus homólogos del grupo.

Al respecto Loizaga dijo que la posición del gobierno paraguayo es clara, no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela porque no hay consenso de las partes.

Agregó que si bien el Protocolo de Ouro Preto señala el método del ejercicio de la presidencia pro témpore, respetando la rotación cada seis meses, eso se perfecciona con la reunión de cancilleres y hace 25 años se realiza este procedimiento y por otro lado, el país caribeño está en retraso con el cumplimiento de normas que debe incorporar a su sistema legal interno, como el Protocolo de Asunción sobre el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en el Mercosur.

“Esta situación de facto no es reconocida por Paraguay, no se da por notificado con respecto a esta presidencia. Estamos en contacto con  los cancilleres de Brasil y de Argentina para ir buscando coincidencias de cómo avanzar en esta semana con esta situación”, expresó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Comentó que Argentina presentó un proyecto que están trabajando, ínterin que se encuentre el camino que conduzca a la normalización en el bloque.

El canciller afirma que Uruguay podría haber seguido consultando sobre el tema y hay un precedente que un país (justamente Venezuela) ejerció por más de un año la presidencia.

Por último anunció que habrá reunión de coordinadores esta semana para avanzar y Paraguay dará respuesta en la fecha a la carta uruguaya y a la que hizo circular la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

(Con datos de Telam, IP e información propia. Foto de La Repúbica).

Compartir en: