23 de Julio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 27 de Enero de 2017

Mercado australiano tuvo corrección a la baja en casi todas las categorías

Cuando analizamos la situación de cada uno de los micronajes, con respecto al cierre semanal anterior, en general observamos que la mayoría de las categorías, acompañaron la tendencia del IME y bajaron

Ovinos 27 de Enero de 2017

Mercado australiano tuvo corrección a la baja en casi todas las categorías

Cuando analizamos la situación de cada uno de los micronajes, con respecto al cierre semanal anterior, en general observamos que la mayoría de las categorías, acompañaron la tendencia del IME y bajaron

José Luis Trifoglio-Montevideo-Zambrano & Cía-TodoElCampo – El IME se ubicó en U$S 10,65, bajó 1,2 %

En las últimas ventas del mes de enero del presente año, el mercado lanero australiano, corrigió a la baja, tanto en moneda local como en dólares americanos, después de haber alcanzado niveles muy buenos en las semanas precedentes. El Indicador de Mercado del Este (IME), se ubicó en U$S 10,65 por kilo base limpia, descendiendo 13 centavos con respecto al cierre semanal anterior.

La oferta fue inferior a las dos semanas previas, pero también fue menor el porcentaje de venta. Esa reducción en la colocación, se debió básicamente a que algunos productores australianos, se resistieron a vender por debajo de ciertos niveles de valores y parte de ellos retiraron los lotes de la venta, según informaron algunos consignatarios australianos.

Cuando analizamos la situación de cada uno de los micronajes, con respecto al cierre semanal anterior, en general observamos que la mayoría de las categorías, acompañaron la tendencia del IME y bajaron. La excepción se registró en las lanas de 16,5 a 17,5 micras que no sufrieron grandes cambios y las de 23 y 24 micras que no cotizaron por falta de oferta. El resto de las descripciones de lana para peinar bajaron sus cotizaciones entre 0,3% (18 micras) y 3,5% (22 micras).


 

Nos pareció interesante visualizar cómo han variado los precios de algunos micronajes durante el último año, en el que se aprecian tres diferentes sectores. (ver cuadro 2).


 

Según informó Australian Wool Exchange, la oferta semanal alcanzó la cantidad de 46.400 fardos de los cuales la demanda adquirió el 86,7%. Por otra parte, el precio máximo esta semana, lo alcanzó un fardo de lana de 14,7 micras de diámetro promedio, 87 mm de largo de mecha y 42 N/Ktex de resistencia a la tracción que se pagó la cantidad de U$S 13,42 por kilo base sucia.

De acuerdo al análisis de los datos de producción y comercialización, en lo que va de la zafra 2016/17, en Australia se ha vendido más del 60% de lo producido y según estimaciones de algunos analistas, del remanente que queda para la venta durante los próximos meses, el mayor porcentaje son de lanas medias y gruesas, a lo que se le suma, que los stocks de ese tipo de lana en China son aún importantes y probablemente tarde al menos unos 6 meses en utilizarlos.

Hablando de China, el 28 de enero, celebran el comienzo de un Nuevo Año Lunar, y durante prácticamente 7 días no habrá actividad industrial y comercial, provocando que durante ese período la demanda del gigante asiático sea prácticamente nula. No obstante ello, algunos estiman, que quizás, los compradores europeos intenten aprovechar esa ausencia para poder comprar. Como todos los comienzos de año, hay expectativas de nuevos anuncios que se puedan dar a conocer por parte del Gobierno chino sobre el rumbo de su economía, más aún cuando los cambios políticos de Estados Unidos comienzan a visualizarse con el nuevo Presidente. En general se espera que el año del gallo, anuncie tempranamente nuevas oportunidades de negocios y que ello impacte también en el comercio lanero internacional.

Las próximas ventas, se realizarán durante los días 1 y 2 de febrero y se estima que la oferta será de 44.000 fardos. Niveles similares están previstos en las siguientes semanas del mes próximo y en general se espera que el mercado continúe con las mismas características en el corto plazo, es decir con oscilaciones pero firme, en particular por lanas finas y superfinas.

(Foto de diariodelbaker.cl).

Compartir en: