30 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 06 de noviembre de 2015

Mercado australiano con leve retroceso después de 2 semanas de aumentos

Montevideo. El IME en dólares americanos bajó 6 centavos (0,7 %) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de U$S 8,83 por kilo base limpia.

José Luis Trifoglio-Montevideo/Zambrano & Cía/TodoElCampo – Después de dos semanas en que el mercado estuvo animado, demandado y con aumentos de valores en prácticamente todas las categorías, en el último día de remates de esta semana, se observó un cambio de tendencia, culminando a la baja. A pesar de la valorización de la moneda local, en general, los precios bajaron en dólares australianos y americanos.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos bajó 6 centavos (0,7 %) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de U$S 8,83 por kilo base limpia.

La mayoría de las categorías acompañaron la tendencia del IME, pero hubo excepciones.

La mayoría de las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del Indicador de Mercado del Este y culminaron la semana con cotizaciones más bajas que la semana anterior. En el sector de lanas de 18 a 22 y 25 a 32 micras, bajaron los precios entre 0,1 % (25 micras con carácter nominal) y 1,6 % (20 a 22 micras), mientras que los vellones de 23 micras, permanecieron nominalmente sin cambios. No obstante ello, en las subastas que se efectuaron en Sydney, la oferta estuvo compuesta por lanas súper finas de excelente calidad y ante una mayor competencia comercial, los precios de los vellones de 16,5 a 17,5 micras se tonificaron entre 0,2 % y 0,5 %.

La oferta de lana esta semana totalizó la cantidad de 41.300 fardos y la demanda adquirió el 85 %, reflejando una disminución importante de la colocación respecto a las semanas previas.

Según AWEX, la oferta prevista para la próxima semana, es de 51.000 fardos. Las ventas se desarrollarán durante los días 10 a 12 de noviembre. Este incremento en la oferta, fue consecuencia de los buenos valores de las semanas anteriores. Lamentablemente lo que provocó, es que la demanda, observando que la oferta pegaba un salto importante, redujo su interés o la velocidad de compra y los precios bajaron. Como resultado para la semana próxima, es probable que algunos productores finalmente no ofrezcan en su totalidad los lotes inscriptos en los catálogos, y la oferta sea menor, aunque de todas maneras, será demasiado significativa en momentos en que el mercado parecía que comenzaba a consolidarse.

A nuestro juicio, nuevamente, esta situación que no es fácil de regular según las autoridades australianas, es uno de los factores que influye varias veces en forma negativa en los valores de la lana y no permite que se genere un período prolongado de estabilización.

Compartir en: