27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 04 de mayo de 2016

Menos productores y kilos, pero más precio y calidad en Central Lanera

Con menos productores y kilogramos se cerró la zafra 2015/16 de Central Lanera Uruguaya

Montevideo / TodoElCampo-Central Lanera Uruguay (CLU) cerró la zafra 2015/16 con valores por encima de los del año anterior. Además, como todos los años, tuvo lotes destacados, aseguró su gerente, Diego Saavedra, en diálogo con TodoElCampo.

Respecto a la calidad de la lana, Saavedra manifestó que es mejor de lo que se esperaba luego de un año complejo en el norte del país. Si bien reconoció que se encontraron lotes con problemas de sarna y piojo, así como con abrojos o flechilla, el común denominador es el buen estado.

Sobre la cantidad, explicó que se notó una merma producto del descenso en el rodeo ovino del país y por la baja de productividad individual de cada animal.

Algo similar sucedió con los productores, donde se vio la ausencia sobre todo de pequeños productores alejados del rubro por diferentes motivos.

CENTRO TECNOLÓGICO OVINO

El Centro Tecnológico Ovino (CTO), financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), cumplió un año. Allí el CLU ofrece a los productores servicios y productos con el fin de dar un salto cualitativo, tanto en la forma de producir y trabajar en los ovinos.

Explayó que el CTO tiene dos pilares en sus propuestas: “Gane más con sus ovinos”, un programa de apoyo tecnológico, que ofrece paquetes de tecnología armados en función del predio.

Por otro lado brinda una serie de servicios y productos que son altamente diferenciados e innovadores.

Son herramientas para “tratar de alcanzar la productividad de los mejores productores de Australia y Nueva Zelanda”, aseguró. En ese sentido, la respuesta de los productores es “importante pero incipiente”, reflexionó. De igual forma, aclaró que el CTO tiene apenas un año y recién arranca.

INSCRIPCIONES Y ADELANTOS                  

Debido a los problemas climáticos de público conocimiento, la directiva del CLU decidió extender el período de inscripciones de corderos hasta el 31 de mayo. Estos tienen un sobreprecio de U$S 0,5 por kilogramo en segunda balanza en el caso de concretarse el cien por ciento de la venta.

En cuanto a los adelantos, el gerente de Promoción del CLU, Martín Risso, dijo que ya están disponibles. Apuntó que en general el 50 % de los productores hacen uso del mismo. Sin embargo, para la presente zafra, 2016/17, ese número va a aumentar.

Quienes no lo utilizan es porque se trata de un ingreso a favor que “se deja como en una caja de ahorro”.

Los valores que se manejan son los siguientes: Merino en U$S 2,60 por kilogramo, Ideal a U$S 2, Merilín y Cruza Fina en U$S 1,75, Corriedale a U$S 1,60 y Romney en U$S 1,20.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

Compartir en: