27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 26 de febrero de 2016

Menor oferta y debilidad del dólar australiano , dan estabilidad al mercado internacional de lanas

Ante una demanda que se mantiene, estiman que los precios de la lana continúen estables en el corto plazo, según consignó María Paz Bottaro, analista del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Montevideo. TodoElCampoEl mercado australiano finaliza esta semana con un indicador ubicado en U$S 910 centavos en un marco de demanda estable. Durante esta zafra, que se inició el pasado mes de julio de 2015 y finaliza el próximo junio (2016), el Indicador Mercado del Este (IME) se ubicó en promedio en U$S  895 mientras que en dólares australianos (A$) se ubicó en 1250.

Bottaro indica en su reporte que según los pronósticos elaborados por el Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics and Sciences se prevé que en esta zafra el indicador se ubique en A$ 1210. Asimismo, proyectan un tipo de cambio del U$S/A$ 0.72, por ende el IME U$S se estima alcance los U$S 871 a lo largo de la zafra.

En gráfico a continuación se ilustran estos datos:

Fuente: Elaboración SUL en base a datos AWEX y ABARES.

Los * indican proyecciones realizadas por ABARES en su publicación de diciembre 2015.

Como se observa en el gráfico el indicador mercado del Este ha registrado valores por encima del promedio estimado para la zafra actual.

FACTORES QUE GENERAN ESTE DESEMPEÑO

La combinación de menor oferta de lana y de un dólar australiano más bajo genera esta firmeza en los precios estimados. Sin embargo, el debilitamiento de la economía china, principal comprador de lana sucia en Australia, preocupa desde el punto de vista de la demanda. Australia exporta el 87.7% de su lana en estado sucio siendo China el principal destino ya que adquiere el 67.8% de sus exportaciones. 

India ocupa el segundo lugar con un 8.3% mientras que Italia y República Checa se ubican en tercer y cuarto lugar con un 5% del total exportado.

PRODUCCIÓN DE LANA

Se estima una baja en la producción de lana del 2% respecto a la zafra anterior, ubicándose en 340.000 toneladas. Un menor stock conjuntamente con una menor productividad de lana provocan esta disminución.

DEMANDA DE TEXTILES ELABORADOS CON LANA Y VESTIMENTA DISMINUYE

La demanda de lana depende de la evolución de la demanda de textiles elaborados con lana y de la vestimenta. La demanda de la Unión Europea está disminuyendo así como también la demanda por parte de Estados Unidos que se debilita levemente.

Igualmente lo que mayor preocupación genera es el enlentecimiento de la economía China, ya que un 50% de las importaciones de lana sucia se destinan a la elaboración de productos para consumo interno.

Compartir en: