20 de Agosto de 2017
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Economía 04 de Agosto de 2016

Más del 20 % de las exportaciones de Uruguay tienen como destino China

Uruguay participará en China-LAC 2016 del 13 al 15 de octubre, en la ciudad de Tangshan.

Economía 04 de Agosto de 2016

Más del 20 % de las exportaciones de Uruguay tienen como destino China

Uruguay participará en China-LAC 2016 del 13 al 15 de octubre, en la ciudad de Tangshan.

Montevideo/TodoElCampo – El Instituto Uruguay XXI realizó un taller dirigido a empresarios interesados en comerciar con China, principal socio comercial de nuestro país. El director ejecutivo, Antonio Carámbula, recordó que más del 20 % de las exportaciones uruguayas, que en 2015 ascendieron a 2.000 millones de dólares, se destinaron a ese mercado. Jerarcas del Gobierno y empresarios participarán en octubre en la cumbre China-América Latina.

El taller se llevó a cabo el martes en el marco de la participación de nuestro país en la principal cumbre de negocios China Latinoamérica y el Caribe (LAC) 2016, informó Presidencia ayer.

La convocatoria fue dirigida a empresas nacionales de los sectores agroindustria, manufactura, infraestructura y servicios profesionales.

La delegación de Uruguay estará liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Al abrir el taller, Carámbula destacó que “más del 20 % de las exportaciones de Uruguay tienen como destino este país”. Señaló que China es el primer socio comercial uruguayo: en 2015 se comercializaron más de 2.000 millones de dólares en exportaciones a este mercado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, subrayó la elección de Punta del Este como sede de China-LAC 2017, que definió como “una muestra de la confianza en nuestro país, en nuestro gobierno".

La gerenta de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, presentó las principales características del mercado, las relaciones comerciales con Uruguay y las oportunidades para el país. “China va a demandar cada vez más alimentos de mayor calidad, y es ahí donde están las oportunidades para América Latina”, afirmó.

En tanto, Nicolás Jodal, de Genexus (desarrollo de software), contó su experiencia con China y aportó consejos prácticos para concretarr negocios en este mercado. Resaltó la importancia de contar con un socio comercial en el país asiático y sostuvo que es un país para trabajar a largo plazo.

Por su parte, Marcelo Secco, de la compañía Marfrig, se refirió a la importancia que otorga China a la apertura y el interés de este país en profundizar las relaciones comerciales: “Hay que estar dispuesto a estudiar y entender su cultura y a permanecer en el mercado”, aseguró.

Uruguay participará en China-LAC 2016 del 13 al 15 de octubre, en la ciudad de Tangshan. Durante el taller, el gerente de inversiones de Uruguay XXI, Álvaro Brunini, informó sobre esta instancia enfocada en potenciar el comercio y la inversión entre China y América Latina, en el que se intercambia información sobre tendencias y oportunidades de negocios.

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