28 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 22 de setiembre de 2015

Más de 200 jóvenes hicieron que el 2º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros fuera un éxito.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Juiz de Fora (Brasil) los días 15, 16 y 17 de septiembre y contó con la participación de más de 200 jóvenes provenientes de 7 países: Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Montevideo. TodoElCampo- Con total éxito culminó el 2º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros realizado por la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE, junto a dos de sus miembros brasileros el Sistema OCB y Embrapa Ganado de Leche.

El evento se realizó en la ciudad de Juiz de Fora (Estado de Minas Gerais), Brasil los días 15, 16 y 17 de septiembre y contó con la participación de más de 200 jóvenes provenientes de 7 países: Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela, además de autoridades del sector, investigadores y técnicos.

Participaron del Acto de Apertura, el Presidente de FEPALE, don Bernardo Macaya, el Presidente de OCB, Marcio Lopes de Freitas, el Director de Embrapa Ganado de Leche, Paulo Martins, el Vicepresidente de FEPALE por Brasil y Presidente de la Camara de Leche de OCB, Vicente Nogueira, los Alcaldes de los Municipios de Juiz de Fora y de Coronel Pacheco.

En la apertura del Encuentro, el Presidente de FEPALE, destacó el papel de los jóvenes indicando que: “Estamos convencidos de que el futuro del sector lechero está en manos de los jóvenes por eso los invitamos a asumir el protagonismo, considerando la necesidad global de alimentos, sobretodo de leche.”

Por su parte Paulo Martins dijo que: “es bueno que todos los jóvenes aquí presentes tengan la conciencia de que la leche es una estrategia de generación de empleo y renta”; también destacó la relación entre las tres instituciones organizadoras, que viene de mucho tiempo atrás.

El Presidente de OCB, destacó la importancia del cooperativismo para el desarrollo del sector lechero en América Latina. “Las personas se unen para garantizar asistencia técnica, acceso a los mercados, crean redes de recolección, buscan calificación profesional. Hacen todo esto para asegurar competitividad en sus negocios. Entonces el futuro de la producción lechera está íntimamente ligada al cooperativismo”.

DÍA DE CAMPO

Luego de la ceremonia de apertura, dio comienzo la programación técnica basada en una visita al campo experimental que tiene Embrapa en Coronel Pacheco. La visita se dividió en 5 estaciones, organizadas de modo de reunir tecnologías, informaciones en torno a sistemas de producción y de grandes temas.

El sistema de producción de leche a pasto con rebaño Girolando, ampliamente adoptado en Brasil, despertó el interés de los jóvenes extranjeros por las ventajas que ofrece.

Investigaciones en el área de manejo, cría de terneras y novillas, nutrición y gerenciamiento de residuos fueron explicadas en otra de las estaciones. La panameña Marlen Morales, de 21 años, comento: “aprendí muchas cosas que serán útiles para nuestra realidad. Es preciso estar siempre aprendiendo para evolucionar”. Ella creció en una propiedad familiar que tiene varias generaciones. Hoy producen 1.750 litros/día.

CONFERENCIAS Y TALLERES

La mañana del segundo día estuvo dedicada a conferencias a cargo de destacados expositores que trataron diversas temáticas.

“El futuro del  mercado internacional de lácteos” fue abordado por el Presidente de FEPALE, Bernardo Macaya; “Evidencias Científicas que sustentan las bondades del consumo de la leche y derivados lácteos frente a la publicidad tendenciosa en contra de su consumo”a cargo de Aarón González Investigador del Centro de Investigación en Alimentos y desarrollo (CIAD) de México.

La “Gestión de la sucesión en la empresa familiar productora de leche”, tema que moderó Paulo Martins, Jefe-General de Embrapa Ganado de Leche, fue expuesto por Fabio Homero Dínis, Investigador de Embrapa Ganado de Leche y Lucildo Ahlert: Macrovisão Consultoria, Brasil. Finalmente, en la mañana fue expuesto el tema “Papel de los Jóvenes en la Cadena Productiva de la Leche y su Participación en Organizaciones Colectivas”, moderado por Vicente Nogueira, Coordinador de la Cámara de la Leche de la OCB, miembro de la Mesa Ejecutiva de Fepale y Presidente de la Cooperativa Cotrial, Brasil y presentado por Hernan Chiriboga: Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Paraguay.

Por la tarde, fueron escuchadas distintas experiencias relatadas por 5 jóvenes participantes del Encuentro en temas de integración en organizaciones y sucesión familiar: Paola de León (ANPL, Uruguay); Ruben Cabrera (APROGALPA, Panamá); Jean Vitor Castro Ribeiro (Cooperativa CAPAL, Brasil); Giorgio Bressani (Lácteos PARMA, Guatemala) y  Cristian Chiavassa (Grupo Chiavassa, Argentina).

Luego, los jóvenes participaron activamente de Talleres de Trabajo, donde hubo interesantes intercambios y debates entre los participantes que luego sirvió para realizar un documento de conclusiones.

Por la noche tuvo lugar una cena de integración, con la participación de distintos shows musicales y culturales de Brasil y Panamá.

El tercer día los Jóvenes asistieron a dos emotivas charlas “Emprender en la Producción  de Leche”, a cargo del Investigador de Embrapa y Coordinador del Proyecto Balde Cheio, Artur Chinelato de Camargo; y  “Orgullo de Ser Produtor de Leche”, impartida por Nivaldo Michetti, Productor de Leche, Brasil.

RESOLUCIÓN FINAL

Al finalizar el Encuentro dos jóvenes hicieron la lectura de las Conclusiones y Manifestaciones, escritas por los participantes y que luego entregaron a las autoridades de FEPALE e integrantes de la Comisión de Jóvenes de la Federación, recientemente creada. EL DOCUMENTO PUEDE VERSE AQUÍ 

El próximo Encuentro, será en el año 2017 en Ecuador.

 

Fuente y foto: fepale.org

 

Compartir en: