25 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 31 de octubre de 2016

Marketing agropecuario: ¿Las marcas agrarias copian, siguen tendencias o crean?

No importan cuanto años posea la empresa, en cuanto países tengan presencia, la importancia de los aspectos de identidad e imagen son desconocidos para la mayoría de las empresas agrarias.

Ing. Agr.(Esp) Mariano Larrazabal/Bialar*/TodoElCampo – Pongamos en situación a las Marcas Agrarias. Generalmente en las empresas agropecuarias la labor del diseñador gráfico cae en manos del amigo del pueblo, conocido de la hija, algún taller gráfico de la zona o simplemente en el empleado que sabe hacer lindas tarjetas para Navidad. La decisión para la gerencia de designar quién hará el trabajo gráfico, quién va a ser el responsable de la identidad visual de nuestra empresa o productos, es muy fácil, rápida, con foco en el bajo costo en detrimento de la calidad y sin mucho debate.

Sugiero que intercambien un poco más, que investiguen, como lo hacen con otros insumos agropecuarios y por favor que se involucre al departamento de marketing y no sea una decisión vertical.

“¿Marcas Agrarias? ¿Marketing Agropecuario? ¿Facebook? ¿Diseño Estratégico?, y eso ¿qué es?, yo necesito vender y todo eso no sirve”. Lamentablemente, este comentario es más que habitual en el sector agropecuario. ¿Te ha tocado vivir una situación así?

La mayoría de los departamentos de marketing agropecuarios, si es que los hay, pasan a ser solo receptor de órdenes, conformando más que creando estratégicamente, escuchando más que proponiendo, y viendo la era digital por delante de ellos sin llegar a gestionarla.

No importan cuanto años posea la empresa, en cuanto países tengan presencia, la importancia de los aspectos de identidad e imagen son desconocidos para la mayoría de las empresas agrarias.

Insisten e insisten con la misma idea de comunicación e imagen desde hace años. Es momento de pensar en el agricultor y adaptarse a una realidad digital y emocional.

Me dijeron… “hace un logotipo cualquiera, da lo mismo, lo que importa es tener un buen producto”. Es momento de hacer autocrítica!

El logo de tu PYME comunicará a tus clientes sobre tu marca y productos, por lo que es imprescindible que asegures que el diseño concuerde con la estrategia de comunicación fijada en el plan. Ah… ¿tenés un plan de marketing agropecuario?

La identidad corporativa es la imagen que transmitimos al cliente, es lo que nos representa, tanto los elementos tangibles e intangibles. Vivimos en un mundo competitivo, en el cual las empresas agrarias copian, siguen tendencias y pocas las crean.

La tecnología, los servicios, la infinidad de productos similares a los tuyos te impulsan a realizar actividades que contribuyan a generar una emoción en cada imagen, una atracción en cada video, llamadas a la acción en cada email y una comunicación diferencial en cada exposición.

El logotipo es la tarjeta de presentación, la primera impresión, es lo que te describe e identifica y sin lugar a dudas lo que se graba y recuerda la mente del agricultor. Tenés que lograr que tu sector hable de tu marca.

Respetemos las bases y fundamentos para la creación de un logo, demos espacio y valor al profesional, apliquemos escucha activa, compartamos con él información de mercado y de nuestros clientes meta.

Independiente al tamaño de tu empresa agraria, dale importancia a las marcas agrarias, a la imagen corporativa, brindale el valor que se merece.

Una mala decisión en estos aspectos expresados, puede posicionar a las empresas agrarias en un segmento incongruente con tu visión o estrategia y la competencia estará feliz.

(*) El autor, Ing. Agr.(Esp) Mariano Larrazabal es experto en marketing agropecuario y Social Media Professional Expert. IAB. Su correo electrónico es marketing@bialar.com.

Nota original y foto en http://www.bialarblog.com/marcas-agrarias-tendencias/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

 

Compartir en: