21 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 23 de Febrero de 2017

Maleza Amaranthus Palmeri representa una amenaza por su agresividad y resistencia a herbicidas

La maleza exótica tiene una alta tasa de reproductividad y su presencia anual tiene un mayor desarrollo en el período estival, por lo que compite por los nutrientes con cultivos de maíz y soja.

Agricultura 23 de Febrero de 2017

Maleza Amaranthus Palmeri representa una amenaza por su agresividad y resistencia a herbicidas

La maleza exótica tiene una alta tasa de reproductividad y su presencia anual tiene un mayor desarrollo en el período estival, por lo que compite por los nutrientes con cultivos de maíz y soja.

Montevideo – TodoElCampo- La presencia de la maleza Amaranthus Palmeri en el país genera complicaciones que van desde la competencia por nutrientes con la producción y desvalorización del campo, hasta problemas ecológicos por su cruza con especies de Amaranthus autóctonas y por su carácter invasivo que altera la biodiversidad, explicó a TodoElCampo, Federico Montes, director General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La maleza, oriunda de América del Norte, se asentó en Argentina en 2011 y posteriormente se introdujo a Uruguay. Según se cree, ingresó a través de maquinaria usada y por ello desde noviembre del año pasado se resolvió que toda maquinaria usada que llegue al país debe ser tratada y desinfectada en origen.

También, desde el MGAP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía (FAGRO) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), realizan un abordaje integral con las beses que recomienda la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Necesitamos hacer que se conozca cual es la maleza”, agregó.

A través de la capacitación en diferentes ámbitos y promoción de la investigación, y bajo el slogan “cuida que no se disperse”; se intenta “minimizar el riesgo posible de expansión de esta maleza” y que no tenga otros perjuicios, “como económicos y ecológicos”, indicó el director de la DGSA.

CARACTERÍSTICAS

La jefa de Sección Registro de Herbicidas en DGSA, Cristal Amaro, explicó que se trata de una maleza anual que puede germinar durante todo el año pero que tiene su mayor desarrollo en primavera y verano.

La Amaranthus Palmeri, a diferencia de las Amaranthus locales, tiene una planta femenina y masculina, donde las primeras cuentan con brácteas espinosas y una panoja larga. Por su parte, las masculinas tienen varias panojas y no cuenta con espinas.

Según Amaro, una de las grandes peligrosidades que tiene la maleza exótica es su alta producción de semillas en condiciones ideales, entre 500 mil y 600 mil -las especies de amaranthus locales no superan las 230 mil semillas-, y pueden permanecer vivas en el suelo hasta los cinco años.

Otro problema de la presencia de Amaranthus Palmeri, es la posible cruza con las especies autóctonas y ello lleva a un aumento de semillas en el campo.

Debido a su gran tamaño, “es muy competitiva” y, además de adaptarse ante condiciones adversas, es muy agresiva por producción de semillas y tamaño de planta, dijo Amaro.

INIA Y LA INVESTIGACIÓN

Según Alejandro García, investigador adjunto del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), existen problemas con otras especies, pero INIA y el resto de las instituciones pusieron foco en la Amaranthus Palmeri porque además de ser agresiva, tiene resistencia al glifosato y otros grupos de herbicidas, lo que genera singular problema en verano y en cultivos de maíz y la soja.

En ese marco, García señaló que el trabajo debe ser a corto y largo plazo, porque además de matarla se debe intentar que no se expanda.

Por otro lado, el investigador subrayó que a los productores que fueron afectados se tomaron seriamente el asunto y trabajan para erradicarla.

REPORTES

El primer reporte de Amaranthus Palmeri se encontró en Paysandú y ya hay casos en Colonia. Sin embargo, García explicó que el avance de la maleza no uniforme, sino que los focos se encuentran en diferentes lugares. Ello confirma que su diseminación no es por su polen en el viento, sino por el uso de maquinarias. Por ello, desde INIA se cree que con un buen trabajo en las chacras permitirá “tener éxito”, argumentó.

FORMULARIO DE SOSPECHA

En la página del MGAP, www.mgap.gub.uy, existe una pestaña específica para Amaranthus Palmeri y allí, además de obtener información de la maleza, se puede acceder a una consulta por sospecha de tener la especie en el predio.

Además de presentar la sospecha, se llena un formulario que permite georeferenciar, siempre y cuando se constate la presencia de Amaranthus Palmeri.

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Foto: MGAP

 

 

Compartir en: