29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 13 de octubre de 2016

Luego del informe del USDA en Chicago cayeron los granos

La información presentada no arrojó grandes sorpresas al mercado, que vio volatilidad durante todo el día, hacia ambos lados de la línea neutral, para terminar cediendo en todos los contratos de los granos.

Montevideo-Fimix Agrofinanzas/TodoElCampo – Cierres bajistas para cereales y soja este miércoles, tras el reporte USDA sobre oferta y demanda correspondiente a octubre, el que confirmó que EEUU está atravesando las mayores cosechas de la historia, de maíz y soja, respectivamente. La información presentada no arrojó grandes sorpresas al mercado, que vio volatilidad durante todo el día, hacia ambos lados de la línea neutral, para terminar cediendo en todos los contratos de los granos.

En cuanto al maíz, el USDA recortó la producción de EEUU,  pasando de 383 a 382 millones de tons. En exportaciones, la autoridad agrícola aumentó de 55 a 56 milones de tons, rebajando los inventarios finales de EEUU para 58,9 millones de tons, aunque ubicándose todo dentro de las expectativas del mercado.

La autoridad agrícola estadounidense no trajo grandes sorpresas, con la soja subiendo de 114 a 116 millones de tons esperadas ser cosechadas, con los inventarios finales esperados en 10,75 millones vs 9,93 millones de tons proyectadas en el informo de setiembre. Asimismo, se corrigieron al alza los datos de embarques marítimos de exportación, pasando de 54 a 55 millones de tons, impactando esto inmediatamente sobre los inventarios finales, tal como descripto líneas arriba.  La atención del mercado de Chicago en soja, parece cambiar rápidamente hacia la evolución de la siembra de soja en América del Sur, todavía incipiente.

En los financieros, los índices bursátiles recortaron gran parte de las pérdidas observadas durante el día, con el crudo sin levantar cabeza por segundo día consecutivo y el dólar en máximos desde marzo pasado.

El maíz cerró abajo, con volumen de operaciones interesante, llevando a la posición diciembre a ubicarse entre los niveles de soporte correspondientes ubicados entre los promedios de las 20 y 50 últimas sesiones. Las lluvias que caen actualmente en el cinturón maicero provocan un leve retraso de la cosecha, lo que da algo de soporte a los valores.

La soja cerró en mínimos de las últimas dos semanas, tras los datos neutros del USDA. Otros factores como el avance de cosecha y el crudo más débil trajeron un tono bajista adicional a los valores de la oleaginosa. Las lluvias en el Medio Oeste también traen soporte a los valores, no dejándolos caer más de lo que lo vienen haciendo. La demanda externa se mantiene fuerte y así o reflejó también el USDA en su reporte, que viene siendo uno de los grandes responsables para que no pierdan pie las cotizaciones.

El trigo cerró a la baja, plegándose a la debilidad en los granos estivales, con el de ciclo primaveral mostrando las menores pérdidas. Los inventarios finales de EEUU fueron aumentados levemente, si bien menos de lo esperado. En el mundo, se redujo levemente la cosecha global (de 744,85 a 744, 4 millones de tons), aumentando las exportaciones y reduciéndose los inventarios finales, de 249 a 248 millones de tons.

(Foto de MarcoTradeNews).

 

Compartir en: