20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 08 de Diciembre de 2015

Luego de la reunión de la OPEP el petróleo sigue en baja

El barril West Texas (petróleo de referencia en EEUU) cae más de un 4 % y ha llegado a perder los 38 dólares por barril. Por su parte, el Brent (referencia en Uruguay) cae un 3,70 % y pierde los 42 dólares por barril.

Economía 08 de Diciembre de 2015

Luego de la reunión de la OPEP el petróleo sigue en baja

El barril West Texas (petróleo de referencia en EEUU) cae más de un 4 % y ha llegado a perder los 38 dólares por barril. Por su parte, el Brent (referencia en Uruguay) cae un 3,70 % y pierde los 42 dólares por barril.

Montevideo/TodoElCampo – Aunque ha dado un margen de libertad a sus miembros, la OPEP decidió mantener la producción petrolera y esto favorece la baja de precios del oro negro.

Ahora la sobreoferta de crudo y las perspectivas de que esa situación se extienda en el tiempo, el West Texas (petróleo de referencia en EEUU) cae más de un 4 % y ha llegado a perder los 38 dólares por barril. Por su parte, el Brent (referencia en Uruguay) cae un 3,70 % y pierde los 42 dólares por barril.

El barril Brent regresa a los niveles observados en febrero de 2009 y acumula una depreciación del 40 % en los últimos doce meses y del 28 % desde enero.

La última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue el 4 de diciembre en Viena (foto).

El portal Petróleo América, citado a Periodista Digital afirma que “la OPEP habría dejado de ser un cártel a juzgar por el resultado de su última reunión, que concluyó sin acuerdo y sin cifras concretas. Eso sí, la organización ha establecido un nuevo techo de producción de petróleo más alto que el que estaba fijado anteriormente aunque sin cuantificar cuántos barriles de más supone, lo que en la práctica equivale a admitir que produce más crudo del acordado”.

“Tal y como señala la agencia Reuters, por primera vez en décadas, los ministros de Petróleo de los países productores no han dado una cifra concreta del techo, lo que deja en evidencia que el desacuerdo interno es de calado”, agrega.

Tamas Varga, analista en PVM Oil Associates en Londres, achaca este descenso de hoy "a la fortaleza del dólar, que junto al resultado de la reunión de la OPEP están afectando al precio del crudo en los mercados, agrega Periodismo Digital.

EL PETRÓLEO DEPENDE DE LA DEMANDA.

Tal y como ha reconocido la OPEP en su comunicado, "las posibles subidas del precio del crudo el año que viene no dependerán de que la OPEP alcance o no un acuerdo sobre su producción, sino de que la demanda se incremente de una forma sustancial y de que los países ajenos a la OPEP reduzcan su producción".

Es tal el sentimiento bajista en los mercados de crudo, que los futuros de petróleo para entrega en 2024 de West Texas han caído por debajo de los 60 dólares. Es decir, hay agentes en los mercados que creen que el barril de crudo para dentro de nueve años estará por debajo de los 60 dólares.

¿POR QUÉ LA OPEP NO FRENA LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO?

La pregunta es obvia. Todos nos la hacemos, pero la respuesta aunque fácil de entender tiene sus complejidades para quines tienen el poder de decidir qué hacen con el petróleo en el mundo.

Un reciente análisis publicado en el diario mexicano El Economista señala que “Arabia Saudita es el principal productor de la OPEP” con el 32,2 % de la cuota de la organización, “y cerró octubre con una producción media de 10.125 millones de barriles diarios”, o sea 4,5 % más que en 2010”.

En los últimos años, y según apunta la revista Energía16, la hegemonía de Arabia Saudita “se ha visto alterada” por la presencia de Estados Unidos. Este país “ ha conseguido superar a Arabia Saudí. En el escenario también aparece Rusia.

“No en vano, el departamento de Energía de EU anunció que la producción estadounidense se aproxima a los 9.2 millones de barriles de diarios”, y según los analistas consultados eso es “mucho petróleo en el mercado".

Mantener alta la producción de petróleo es una maniobra de la OPEP contra los desafíos de productores como Estados Unidos que ahora juegan fuerte.

VENEZUELA.

Mientras tanto la crisis del precio petrolero sigue afectando a Venezuela. El presidente Nicolás Maduro reclamó ante la OPEP porque teme que precio siga en caída y eso desequilibra todas las cuentas y finanzas del país caribeño, pero Maduro fue literalmente ignorado por la OPEP que tomó la resolución ya mencionada de incrementar la producción, algo que Venezuela, apoyada por Ecuador, no quería que sucediera.

Con datos de Periodista Digital, Petróleo América, Globovisión, El Economista e información propia. Foto de la reunión de la OPEP el viernes pasado en Viena.

 

Foto de EFE.

 

Compartir en: