26 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 09 de enero de 2017

Luego de la caída de las exportaciones en 2016, se estima que volverán a crecer en 2017

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que en 2017 haya un mayor dinamismo del comercio mundial, aunque con algunas incertidumbres.

Montevideo-TodoElCampo – En 2016 las exportaciones uruguayas fueron por U$S 8.301 millones lo que implicó una caída del 7,3 % respecto a 2015. Sin embargo se espera que en 2017 las colocaciones en el exterior vuelvan a crecer. La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que en 2017 haya un mayor dinamismo del comercio mundial, aunque con algunas incertidumbres.

Según el Informe Anual de Comercio Exterior del Instituto Uruguay XXI y como ya fuera informado, 2016 finalizó con una caída en las exportaciones del 7,3 %. La OMC había estimado que el pasado sería un año con menor crecimiento del comercio mundial de bienes desde la crisis de 2009 con un aumento moderado del entorno del 1,7 % medido en volúmenes.

La OMC estimó que ese enlentecimiento se daría por el débil crecimiento de la economía global y por factores más estructurales como el menor ritmo de liberalización del comercio y una menor expansión de las cadenas globales de valor.

Uruguay XXI señala en su informe de exportaciones de 2016 que para las ventas de Uruguay al exterior “fue especialmente relevante la debilidad económica de China y de América Latina. A esto se le suma una tendencia bajista de los precios de los commodities desde 2014”.

“Sobre los últimos meses de 2016 el escenario global muestra algunas señales de recuperación”, afirma Uruguay XXI, lo que acompañaría los pronósticos de la OMC que prevé para 2017 un mayor dinamismo del comercio mundial, aunque con algunas incertidumbres.

Los precios de los commodities también muestran una leve recuperación y según el FMI y el Banco Mundial en 2017 los precios de los productos experimentarán mejoras, aunque estarán todavía muy por debajo de los niveles de 2014.

En 2016 “la situación económica resultó algo peor a lo esperado a comienzos de año”. Argentina no creció mientras Brasil tiene una economía que continuó en una profunda recesión, la más prolongada de las últimas décadas.

Pero “existe consenso entre los analistas” de que en 2017 la economía de ambos vecinos “probablemente comenzará a crecer”, puntualiza el informe de Uruguay XXI.

“El escenario internacional –pautado por mayores precios de los commodities y el mundo y la región creciendo a tasas moderadas- junto con una situación local de mayor producción del sector agro-exportador, permiten prever un crecimiento de las exportaciones uruguayas para 2017”, afirma.

Según estimaciones de Uruguay XXI las exportaciones de bienes, incluyendo Zonas Francas, aumentarían 5,7 % en 2017. Tal como se observa en la Tabla más abajo este crecimiento estaría explicado fundamentalmente por la recuperación de los volúmenes exportados y el mantenimiento y eventual aumento de los precios de los principales productos de exportación.

De mantenerse las perspectivas del escenario actual, seria dable esperar que en 2018 las exportaciones sigan creciendo, afirma Uruguay XXI.

 

FACTORES DE RIESGO.

El informe advierte que “hay diversos factores de riesgo que es necesario contemplar” como “políticas más proteccionistas desde Estados Unidos o inestabilidades económicas provocadas por una inadecuada resolución del Brexit podrían afectar la dinámica del comercio mundial”.

También menciona “el desarme paulatino de la política expansiva de la FED y el retiro de la liquidez internacional en dólares ya ha comenzado a presionar a la depreciación del resto de las monedas”.

“En la medida que las monedas de otros socios o competidores comerciales se muevan a otra velocidad, la competitividad precio de las exportaciones uruguayas podría verse afectada”, agrega.

Un Hard Landing (Aterrizaje Forzoso) de China “parece cada vez menos probable, pero una desaceleración económica del gigante asiático podría interrumpir la recuperación del precio de los commodities que exporta Uruguay”, afirma.

INCERTIDUMBRES.

Uruguay XXI advierte que de los países emergentes “las principales incertidumbres siguen proviniendo de la región. Ni Brasil ni Argentina están mostrando señales de recuperación de la actividad económica y se espera que las mismas se consoliden recién en 2018. Si bien Uruguay ha logrado desacoplarse de la región, ésta sigue siendo un determinante relevante para el crecimiento económico de nuestro país”, concluye el documento de Uruguay XXI.

Compartir en: