26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Gabriel García Pintos 30 de agosto de 2014

Los zorros: la mayor amenaza de las majadas en Treinta y Tres

Solís de Mataojo. Gabriel García Pintos: "Comenzaron las pariciones en todo el país, siendo los predadores quienes producen mayor problema", tal es el caso de los zorros los cuales ahora también se ven durante el día.

Solís de Mataojo, Lavalleja-Gabriel García Pintos/TodoElCampo - Comenzaron las pariciones en todo el país, siendo los predadores quienes producen mayor problema.

En esta zona del país estamos encontrando problemas con los zorros. Antes se los veía por las noches, pero ahora uno puede cruzarse con uno de ellos a plena luz del día. Un ejemplo clarificador es la cantidad de éstos animales atropellados que se encuentran al “hacer carretera”. Una primera conclusión que se puede hacer es la cantidad de campos sucios que hay en la región producto de la forestación.

Se genera la inquietud de cómo combatir contra la amenaza, unos pensaran en perros, otros en burros o llamas. Sabemos que los primeros tienen sus ventajas, pero hay que enseñarles desde cachorros a trabajar con las mangas y convivir con los corderos.

En cuanto a las trampas y cebos, sirven pero no alcanzan. Los cebos que más están funcionando son a base de pera. Pero hay que tener cuidado con los propios perros del establecimiento o de los vecinos, recordar que hay toda una legislación de protección animal.

Aunque los chanchos jabalíes están controlados, no quiere decir que no sigan siendo una amenaza. En la reciente fiesta de Santa María de Solís se cazaron 17 ejemplares. Sin embargo es peligroso dejar ingresar cazadores cuando la majada está en plena parición.

En definitiva, ni el viento o el frío amenazaron a los corderos recién nacidos, sino el cada vez más prolifero zorro.

Compartir en: