30 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 04 de octubre de 2016

"Los TLC son una estrategia súper potente de atracción de inversiones"

Chile "no está hablando de TLC con Argentina o Brasil como con Uruguay, pero se avanza en otras áreas de trabajo, con cada país a su ritmo".

Montevideo/TodoElCampo – La directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Chile, Paulina Nazal, considera que Uruguay debería firmar TLC también con Colombia y Perú y apuntar a la Alianza del Pacífico. Los TLC son “una estrategia súper potente de atracción de inversiones”, expresó.

Uruguay es observador del bloque Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, Perú y México. El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, apoyado por los ministros de Economía Danilo Astori y de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa,  considera positivo firmar acuerdos de ese tipo, pero encuentran fuerte resistencia de algunos sectores claves del Frente Amplio y de la central sindical PIT-CNT.

TENDER PUENTES.

Paulina Nazal directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la chilena DIRECOM y Master en Economía Aplicada de la Universidad de Nueva York, dijo al suplemento Economía y Mercado de El País que la idea de Chile es “tender y generar puentes con otros bloques regionales, por ejemplo Mercosur. Y en esa línea, se ha hecho un trabajo de ambas partes tratando de buscar cuáles son las áreas en las que la Alianza del Pacífico (AP) con el Mercosur pueden trabajar conjuntamente con miras a una mayor integración regional”.

Desde que la presidenta Michelle Bachelet asumió le dio relevancia a la región, incluso el Mercosur Asia Pacífico es uno de los objetivo de la AP pero cuanto “más integrada esté la región de América Latina, mejor nos posicionamos en Asia. En esa línea es que se generó este trabajo con el Mercosur”, dijo.

Los aranceles cada vez “importan menos”, dijo Paulina Nazal, y por eso “queremos mejorar son las otras disciplinas. Las medidas no arancelarias que siempre existen, también queremos mejorar los procedimientos en materia sanitaria y fitosanitaria para que las exportaciones en ambos sentidos sean más fáciles, más transparentes, y no se conviertan en medidas que resulten trabas al comercio”, agregó.

Explicó que se ha puesto la mirada en Uruguay por la afinidad entre ambos países. “Nunca hemos tenido una relación bilateral compleja. Entonces yo creo que para Chile y Uruguay también es un buen ejemplo demostrar que podemos hacer cosas en pro de una mayor integración y aumento del comercio. Cuando se unen las voluntades políticas para avanzar en este tipo de procesos las cosas fluyen bien”, comentó.

Respecto a Argentina y Brasil reconoció que “no se está hablando de TLC con Argentina o Brasil como con Uruguay, pero se avanza en otras áreas de trabajo, con cada una a su ritmo”.

URUGUAY DEBERÍA DAR SEÑALES COLOMBIA Y PERÚ.

Nazal recomienda cien por ciento que Uruguay de los mismos pasos con Colombia y Perú. “Países chicos como Uruguay y como nosotros, alejados de mercados importantes, la única manera de avanzar regionalmente es tener un marco regulatorio, con reglas claras y transparentes y los TLC, si se negocian bien, proveen de esas herramientas a los países”, definió.

“Lo importante es dar las señales, los inversionistas vienen a los países cuando saben que están dispuestos a asumir compromisos de reglas claras. Y un TLC es una estrategia súper potente de atracción de inversiones. Pienso que sería buena cosa que siguieran con Colombia y con Perú el mismo camino que van a hacer con Chile y que ya lo tienen con México. Y no dejar de elevar la mirada hacia los megaacuerdos como los que se negocian con Asia-Pacífico”, recomendó.

LA AP MIRA AL MERCOSUR.

Como Chile, los otros países de la AP, Perú, Colombia y México, “están totalmente de acuerdo” en avanzar en un acercamiento con el Mercosur.

“Hay un consenso de los cuatro países miembros por trabajar con el Mercosur. Hay un programa de trabajo ya acordado entre nosotros. En ventanilla única, certificación de origen, facilitación de comercio, cooperación aduanera, todos temas donde tenemos posibilidades de ir avanzando con metas más ambiciosas. Y Mercosur toma estas iniciativas, las acepta, y ya se han calendarizado diferentes actividades en todas estas áreas de trabajo que tenemos en común”, expresó la técnica chilena Paulina Nazal.

(Foto de Mexicoxport.com).

Compartir en: