25 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 15 de octubre de 2016

"Los productores tenemos que ser mucho más cautos", sostuvo Jorge Rianni

La sensación de inseguridad que se vive en las ciudades se traslada al medio rural luego del asesinato del productor agropecuario salteño

Montevideo / TodoElCampo-“La Federación Rural (FR) está preocupadísima por la inseguridad, un tema que era patrimonio de la ciudad y que hoy se trasladó a la gente de campaña”, indicó a TodoElCampo el presidente de la institución, Jorge Rianni.

Son varios los casos de copamiento en los últimos meses en distintas en zonas rurales del país. En setiembre mataron a un productor rural y otro resultó herido en un asalto ocurrido en Rocha, a la altura de ruta 9, a 18 km de la ciudad de Rocha. A comienzos de octubre, muy próximo al balneario Kiyú, en San José, un productor rural de 85 años apareció muerto con varios golpes en el cuerpo. A mediados de año, en la zona de Chamizo, Florida, se registró un caso similar: la víctima fatal tenía 79 años de edad. El ultimo caso de dio en Salto donde un productor fue asesinado en su propio establecimiento. En todos los casos, el móvil fue el robo.

En ese marco, Rianni señaló la preocupación de la FR, y por ello realizaron un comunicado para alertar a la opinión pública. Además, indicó que la gremial se encuentra en un proceso de pedir medidas a las autoridades. Indignado, apuntó que se tiene que remontar a la campaña de hace 150 años atrás para ver ese tipo de hechos.

Dijo que al momento trabajan con la Comisión Nacional de Seguridad Rural y las correspondientes de cada departamento, coordinadas por los jefes de Policía locales. Informó que existen lugares donde la comisión funciona muy bien, mientras que en otros que no funciona. Sostuvo que se le pidió a los representantes de la FR de cada zona que participen de la misma, porque se trata de una instancia muy importante de contacto directo para prevenir situaciones de futuro que se observa muy difícil.

SER MÁS CUIDADOSOS

Desde la FR se recomienda a los productores extremar medidas, como evitar que adultos mayores queden solos en los establecimientos los fines de semana, “porque la violencia se ha trasladado al campo, y vivimos en otro Uruguay”. El tomar medidas es sobre todo para los fines de semana, que son momentos de vulnerabilidad porque los peones se van a sus hogares.

Para Rianni, se tiene que trabajar de manera contigua y no esperar que la policía solucione todo. “Los productores tenemos que estar muy alertas, y sobre todo las gremiales, que deben estar alerta y aconsejando a los productores”, dijo.

“Ya se terminó la campaña apacible, la de salir a recibir (un auto) con los brazos abiertos” dijo y lamentó que “la gente de bien en Uruguay vive enrejada” en un proceso que “vino para quedarse”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: