22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 25 de Agosto de 2016

Los malos precios de soja quedaron atrás, sostuvo Gonzalo Gutiérrez

Desde Agripac se espera que el valor del maíz aumente luego que se confirme su escaso stock y se sostiene que el trigo no tiene margen para el alza.

Agricultura 25 de Agosto de 2016

Los malos precios de soja quedaron atrás, sostuvo Gonzalo Gutiérrez

Desde Agripac se espera que el valor del maíz aumente luego que se confirme su escaso stock y se sostiene que el trigo no tiene margen para el alza.

Montevideo / TodoElCampo- En contacto con TodoElCampo, el integrante de Agripac, Gonzalo Gutiérrez, subrayó que “lo peor de la caída de precio en soja ya quedó atrás” y por ello espera que para la próxima cosecha los precios se ubicarán en el entorno de los U$S 350 y U$S 400.

Explicó que actualmente en los mercados existe una cierta estabilidad en niveles que no son muy consistentes para el cuadro general de oferta que existe de soja. Señaló que en Estados Unidos los cultivos continúan con un avance excepcional y el pronóstico del tiempo, que es auspicioso, hace pensar que el mercado cuenta con “los últimos instantes de un precio sostenido de la soja americana”. Ello significa que comenzará un proceso de corrección estacional que no puede asustar ni quitarle el sueño a nadie, porque se trata de algo que pasa todos los años.

A pesar de que esto que sucede en un momento donde en el hemisferio sur comienza la siembra, Gutiérrez insistió que la caída no será fuerte. “Nosotros estimamos que el ajuste de noviembre va a ser de unos 30 o 40 puntos”, y quedará por encima de los mil. De ahí en adelante, sobre todo próximo a la cosecha, “todo depende del clima”.

Sin embargo, reiteró que no se observa un cuadro muy complejo de futuro porque la demanda continúa firme en China. Además, se da por descontado que a esta altura el mercado asumió que Estados Unidos tendrá una súper cosecha.  

Por todo ello, Gutiérrez indicó que para la próxima cosecha, con este panorama de demanda, el mercado se estabilizará y los valores van a rondar entre U$S 350 y U$S 400, “un buen número para la relación insumo y producto”, dijo.

OTROS CULTIVOS

En el caso del maíz, la situación es más compleja de evaluar porque en Estados Unidos “ese partido ya está jugado”, comentó. Si bien el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), publicó números positivos donde se estiman 172 bushel por acre, los muestreos sobre los terrenos no son tan consistentes. Datos en predios muestran que las altas temperaturas hicieron mella en el rinde de la media del maíz, por lo que en ciertas zonas apenas alcanza a los 160 bushel por acre.

A pesar de la tendencia bajista a corto plazo del maíz, Gutiérrez manifestó que se esperan buenas noticias más adelante, cuando se generalice la cosecha y se revele que los números finales no son tan buenos.

Respecto al trigo, “no hay mucho que decir, lamentablemente el pobre está huérfano de todo factor alcista y se va a mantener en los precios actuales, que son los más bajos de los últimos cuatro años”, finalizó.

Producción: RadioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

Compartir en: