23 de Junio de 2017
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Actualidad 22 de Diciembre de 2016

Los errores en marketing agropecuario que hacen quedar a las empresas agrícolas como novatas

El marketing agropecuario demanda dedicación y una atención profesional con el objetivo de evitar cometer errores, los cuales suceden, a pesar de que los responsables tengan muchos años de experiencia.

Actualidad 22 de Diciembre de 2016

Los errores en marketing agropecuario que hacen quedar a las empresas agrícolas como novatas

El marketing agropecuario demanda dedicación y una atención profesional con el objetivo de evitar cometer errores, los cuales suceden, a pesar de que los responsables tengan muchos años de experiencia.

Ing. Agr. Mariano Larrazabal*/El Blog de Bialar/TodoElCampo – ¿Cuánta atención le dedicamos al marketing agropecuario en nuestras empresas agrícolas? Con tan solo dar un vistazo y analizar de forma básica las herramientas que las empresas agropecuarias utilizan frecuentemente en marketing salta a la luz errores simple, elementales, que delata que nos encontramos con un marketing adolescente.

Los boletines de noticias o promociones enviados a través de sistemas de correo electrónico, las campañas que plantean en cada exposición, el estilo de publicidad, los canales de comunicación que utilizan, la carencia de una armonía y congruencia de imagen corporativa sumado a que al mundo digital solo lo ven pasar por delante de la tranquera marcan la necesidad de redefinir las estrategias de marketing agropecuario.

El marketing agropecuario demanda dedicación y una atención profesional con el objetivo de evitar cometer errores, los cuales suceden, a pesar de que los responsables tengan muchos años de experiencia, generando un gasto y no una inversión dotando las acciones con un enfoque juvenil en lo que respecta a la aplicación de inteligencia estratégica.

Considero importante acercar de forma cercana y práctica un detalle de algunos de los errores que cometen las empresas agrícolas de manera habitual en el área de marketing agropecuario y que podrían evitarse fácilmente.

1. #ELUSODELOSHASHTAGS.

Las redes sociales han abierto un canal de comunicación clave y estratégico convirtiéndose en una herramienta fundamental para el marketing. Los hashtags colaboran en la distribución de nuestro contenido, nos brindar segmentación y nos dan visibilidad.

Hay que estar seguro que nuestros hashtags no estén siendo utilizados con otros objetivos y debemos intentar no saturar los mensajes utilizando muchos hashtags sino queres parecer un adolescente.

Te detallo mis recomendaciones:

El exceso de los hashtags produce un choque de ideas debido a que no está claro que información queres destacar.

Muchas pymes agrarias usan hashtags sin que tenga ninguna relación con lo que difunden.

Escribir todo con #hashtag en tus #140caracteres, #confundís y deja a las claras #tunovatez.

Si tus hashtag son retorcidos y largos #Megustanlasmaquinariasagricolas. ¿Cuánta gente podría coincidir con tu mismo texto? Todo en minúsculas aburre.

¿Usar hashtags en Facebook? No te metas en el campo del vecino.

2. POCOS CONVERSAN CON SUS CLIENTES.

De qué sirve hablar siempre de nosotros en las redes sociales, es momento de prestar atención a los comentarios e interactuar con ellos. Tratar de ser participativo, entretenido y generar una comunicación bidireccional.

3. COMPRAR SEGUIDORES PUEDE DAÑAR LA CREDIBILIDAD.

Los seguidores que no sean reales pueden ocasionarle problemas a corto plazo. Lo que importa es el compromiso de los seguidores, no la cantidad de Me gusta.

4. INCONGRUENCIAS B2C.

Muchas campañas de marketing no están adaptadas al público objetivo de la empresa por lo tanto, pierden eficacia.

5. TODOS ESPERANDO LA SOÑADA VIRALIDAD.

Conseguir la viralidad es como conocer la fórmula secreta de Coca Cola. Deja de perder el tiempo en técnicas ineficaces y concéntrate en la generación de contenidos genuino. ¿Tenés Contenido?

6. NO SIEMBRES LO MISMO QUE LA COMPETENCIA.

Aquellas empresas agrícolas que solo confían en copiar las estrategias de marketing a las demás, están adulando a estas. Es la hora de crear tendencias.

7. USO DE ANUNCIOS EN FACEBOOK.

El 70 % de estas no obtendrá ningún beneficio en absoluto y tan sólo un 10% conseguirá su objetivo.

8. PUBLICIDAD SIN PRUEBAS.

No se puede lanzar una campaña o anuncio sin antes probarlo, testarlo para poder analizar como un cuadro de resultados lo que puede retribuirle a las empresas agrícolas.

(*) El Ing. Agr. Mariano Larrazabal es experto en marketing agropecuario. Sus artículos y comentarios pueden seguirse en www.bialarblog.com o en su cuenta de Twitter @agrobialar

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