28 de Junio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 28 de Mayo de 2016

Los drones: una "fiebre tecnológica" convertida en negocio mundial

Por actividad, un estudio afirma que en la construcción de infraestructuras, la agricultura y el transporte, podrían concentrarse la mayor actividad de los drones.

Agricultura 28 de Mayo de 2016

Los drones: una "fiebre tecnológica" convertida en negocio mundial

Por actividad, un estudio afirma que en la construcción de infraestructuras, la agricultura y el transporte, podrían concentrarse la mayor actividad de los drones.

Montevideo/TodoElCampo – A nivel mundial el mercado de los drones podría generar un negocio de 127.000 millones de dólares (112.331 millones de euros), sin embargo desde el sector se minimizan las expectativas señalando que se trata de una especie de “fiebre tecnológica” con resultados “modestos” en el corto plazo.

Este mes la consultora PwC difundió un estudio sobre el rubro drones señalando que las potencialidades de este mercado superan los 127.000 millones de dólares mundiales, remarcando la versatilidad de estos aparatos.

Por áreas de actividad, el estudio pronostica que en torno a la construcción de infraestructuras, la agricultura y el transporte, podrían concentrarse los mayores volúmenes de actividad, informó la agencia EFEAgro.

En infraestructuras, los drones pueden abrirse un nicho de 45.200 millones de dólares, ya que estos dispositivos son “muy aptos para recopilar información durante las obras y pueden ejecutar trabajos de riesgo”, señala en el informe de PwC.

En lo que a la agricultura respecta, el mercado puede ser de hasta 32.400 millones de dólares. Los drones “permiten cubrir grandes extensiones de cultivo y vigilar los equipos instalados en las plantaciones”, afirma la consultora.

En la actividad del transporte la facturación mundial sería menor, del orden de los 13.000 millones de dólares. Esa cifra ha llamado la atención de empresas como Google, Amazon o DHL, que actualmente están en fase de pruebas para el uso de drones en la entrega de productos, añade.

Según PwC la revolución sería tal en el comercio, que en el caso de Amazon los costes de envío de un producto en un radio de 10 kilómetros podrían pasar de la horquilla actual de coste entre los 2 y 8 dólares a tan solo 10 centavos.

En algunos países, tal es el caso de España, ya surgieron todo tipo de iniciativas públicas y privadas con el dron como protagonista. Por ejemplo EFEAgro menciona que hay localidades donde se estudia el uso de esos aparatos en labores de ordenación del territorio, salvamento marítimo o extinción de incendios.

LOS OPERADORES MINIMIZAN LAS EXPECTATIVAS.

Las expectativas que despiertan los drones contrasta con la posición de los ejecutivos del sector en España que creen que el mercado puede estar viviendo una especie de “fiebre tecnológica”, orientada a conseguir beneficios a corto plazo, dimensión de definen como “errónea”.

“Por ahora, no hay tanto sector como se cree, es una cuestión de tiempo que hablemos de un mercado verdaderamente relevante”, afirma el director ejecutivo de Drone Spain -una empresa que facturó 1,5 millones en 2015-, Jaime Guillot, quien habla de los drones como una tecnología “potente”, pero todavía “experimental”.

De igual forma Varela afirma que “es cuestión de 5 a 10 años que empecemos a ver resultados interesantes que empujen al mercado, por ahora debemos pensar en investigar de cara al futuro”.

(En base a reporte de EFEAgro, foto de eandt.theiet.org).

Compartir en: