27 de Julio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 18 de Enero de 2017

Los diez datos energéticos destacados de 2016

SEG Ingeniería difundió una lista de diez datos energéticos que definió como "destacados" entre los que menciona la desilusión que causó en el gobierno como en muchos ciudadanos la confirmación de que en Uruguay no hay petróleo.

Actualidad 18 de Enero de 2017

Los diez datos energéticos destacados de 2016

SEG Ingeniería difundió una lista de diez datos energéticos que definió como "destacados" entre los que menciona la desilusión que causó en el gobierno como en muchos ciudadanos la confirmación de que en Uruguay no hay petróleo.

Montevideo-TodoElCampo – La confirmación de que Uruguay no tiene petróleo, el uso de coches eléctricos en las calles de Uruguay y las energía renovables son sólo tres de los 10 datos que SEG Ingeniería señala como de destaque en 2016.

Al cierre de 2016 SEG Ingeniería difundió una lista de diez datos energéticos que definió como “destacados” entre los que menciona la desilusión que causó en el gobierno como en muchos ciudadanos la confirmación de que en Uruguay no hay petróleo. Aunque las perspectivas y las expectativas fueron diferentes, la ausencia de petróleo es comparable a la caída de la extracción de hierro que tanto impulsó el gobierno del presidente José Mujica. La gran minería no parece tener espacio en Uruguay.

La llegada de los vehículos eléctricos es otro punto a subrayar. La industria automotriz se encamina hacia ese tipo de vehículos y Uruguay debe estar atento a las posibilidades de inversión en ese sentido.

Además Uruguay se destacó por ser el tercer país que más invierte en América Latina en energías renovables, luego de México y Chile.

A continuación compartimos los diez datos aportados por SEG Ingeniería.

LOS DIEZ DATOS DE SEG INGENIERIA.

1- NO HAY PETRÓLEO: Luego de la gran expectativa generada por la perforación en aguas ultra profundas del Río de la Plata, el grupo francés Total anunció que los análisis de las muestras recogidas en la perforación del “Pozo Raya 1”, no pudieron probar la existencia de recursos hidrocarburíferos.

2- REGASIFICADORA: En abril se realizó un llamado “Open Season” a interesados para participar en el proyecto de la planta regasificadora, no obstante lo cual aún se desconoce si la planta se construirá o no.

3- PRECIO DEL PETRÓLEO: En enero de 2016 el precio del petróleo alcanzó valores cercanos a los 26 dólares por barril, cifras que no se observaban desde el año 2003. Sin embargo, los precios de los combustibles líquidos al público en nuestro país no variaron.

4- VEHÍCULOS ELÉCTRICOS: Desde fines de 2015 y durante el año siguiente circularon en las calles de Montevideo vehículos eléctricos, los cuales forman parte de las pruebas piloto en el transporte público. Cuatro taxis y un ómnibus fueron testeados por la Intendencia de la ciudad, y 60 camionetas Renault Kangoo por UTE, mostrando múltiples beneficios que van desde la reducción de costos por la eficiencia de los motores a la reducción de la contaminación ambiental y sonora. Esto se enmarca en un plan más amplio impulsado por UTE y el MIEM de fomento a la adquisición y uso de este tipo de vehículos.

5- CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: En el marco del Plan Nacional de Eficiencia Energética la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM, ha creado nuevos instrumentos de promoción de la eficiencia energética. Se lanzó en abril un innovador mecanismo de Certificados de Eficiencia Energética, para premiar a quienes ahorran energía, pagando aproximadamente 2,3 dólares por megavatio hora evitado. 44 empresas se postularon, invirtiendo 17 millones de dólares en proyectos de eficiencia energética y recibirán premios por 66 millones de pesos.

6- LÍNEA DE ASISTENCIA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: La DNE creó este instrumento que permite acceder a la financiación de 2/3 de los costos de auditorías energéticas para empresas que apliquen.

7- ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: Completando los principales electrodomésticos utilizados por la población, la DNE implementó en setiembre el etiquetado obligatorio de eficiencia energética en aires acondicionados, que se suman a los calentadores de agua, lámparas y refrigeradores.

8- 1 GW: El éxito de la denominada “Revolución eólica uruguaya” permitió alcanzar en setiembre la impresionante cifra de 1 gigavatio de potencia eólica instalada.

9- URUGUAY DESTACADO EN RENOVABLES: Los datos publicados por la ONU en abril de 2016 revelan que Uruguay es el tercer país que más invierte en América Latina en energías renovables, luego de México y Chile. Todos los esfuerzos realizados por el país en esta materia llevaron a que el ex director nacional de Energía, Dr. Ramón Méndez, fuera considerado por la revista Fortune como uno de los 50 líderes mundiales.

10- URUGUAY RENOVABLE: El país culmina el 2016 con un balance de alta penetración de energías renovables en su matriz eléctrica. De los 365 días del año, en 178 la electricidad provino 100 % de fuentes renovables, y en todo el año sólo el 4 % de la electricidad provino de fuentes fósiles.

URUGUAY SIGUE CON LOS COMBUSTIBLES MÁS CAROS DE LA REGIÓN.

En otro orden, SEG Ingeniería difundió el valor del gas oil y la nafta en la región de donde se desprende que Uruguay sigue siendo el país con los combustibles más caros.

El pecio del gas oil en Uruguay en diciembre fue de U$S 1,34 y el de la nafta de U$S 1,47, superando ampliamente los valores de Argentina, Chile y Brasil. Este último es el combustibles más baratos, U$S 0,90 el gas oil y U$S 1,11 la nafta.

 

Compartir en: