26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 17 de junio de 2016

Los datos de junio: inflación del 11 %, caída de la economía del 0,5 % y del consumo del 0,6 %

La caída del consumo es un dato importante porque del 2005 al 2014 uno de los motores de la economía fue, precisamente el consumo y ahora este indicador muestra el primer retroceso desde 2005.

Montevideo/TodoElCampo – Junio implicó la llegada de los fríos climatológicos pero también económicos. Los números conocidos este mes nos ponen de cara a la desagradable estanflación y posible recesión: la inflación trepó al 11 %, la economía cayó 0,5 % y el consumo (uno de los principales motores de la economía en los últimos 14 años) retrocedió 0,6 %.

Es que el cierre del primes semestre no ha sido un buen mes para la economía y las finanzas del país. Primero fue la inflación que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en los12 meses acumulados cerrados en mayo llegó a los 11 %. Otro dato negativo es la caída del 0,6 %del consumo en el período enero-marzo. A todo eso hay que sumar que el Banco Central (BCU) reporto en su informe que la actividad de la economía disminuyó 0,5 % en términos interanuales; y con relación al período inmediato anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una tasa de variación de 0,1 % en términos desestacionalizados. Los economistas hablan de estanflación.

AL LLEGAR AL 11 % LA INFLACIÓN ALCANZA REGISTROS DE 2003.

La inflación llegó a 11% en el acumulado de 12 meses cerrado en mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En enero pasado fue de 9,68 %, en febrero saltó al 10,23 %; en marzo a 10,60 % y en abril bajó permaneciendo por encima de los dos dígitos al llegar a 10,47 %. En mayo trepó a 11 %. Los analistas recordaron que así llegó a un valor que no se registraba desde 2003.

LA ECONOMÍA CAYÓ 0,5 %.

El primer trimestre del año quedó marcado en rojo para la economía uruguaya al tener una caía de la actividad del 0,5 % en comparación con igual período de 2015, informó el BCU

Se llega a una situación así porque la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de transporte, almacenamiento y comunicaciones y suministro de electricidad, gas y agua, tuvo un retroceso.

Por otra parte las exportaciones crecieron en  volumen físico (1,8 %) respecto a igual trimestre del año anterior.

Las importaciones cayeron a una tasa interanual de 17,4 %”.

El BCU comenta en su informe que esos “comportamientos determinaron que en el primer trimestre de 2016 se registrara un menor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual trimestre del año pasado”.

Aldo Lema de Vixion Consultores, consideró que “las cifras del PIB estuvieron dentro de lo esperado” sin sorpresas.

CAÍDA DEL CONSUMO FUE DE 0,6 %.

El dato sobre el consumo es importante porque del 2005 al 2014 una de los motores de la economía fue, precisamente el consumo y ahora este indicador muestra el primer retroceso desde 2005.

¿ESTANFLACIÓN?

Uruguay atraviesa las condiciones como para ingresar definitivamente en una etapa de estanflación, de la cual varios economistas han  advertido sobre lo difícil que es salir luego que se ingresa en ese estado.

Se llama estanflación al período económico caracterizada por el estancamiento de la actividad y alta inflación.

El economista Gabriel Oddone de CPA Ferrere recordó que Uruguay ya pasó por eso en los años 60 y que el ajuste último del gobierno es insuficiente debido a que el crecimiento es muy bajo.

“Nos esperan momentos complicados en 2018", advirtió.

(Foto de www.cncs.com.uy).

Compartir en: