20 de Octubre de 2017
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Tecnología 21 de Marzo de 2017

Lo que vendrá

"Si bien nadie puede predecir el futuro, lo cierto es que hay tendencias en el comportamiento de los individuos, en los avances tecnológicos y en los hábitos y costumbres, que sí nos permiten anticipar, al menos, hacia qué punto cardinal se moverá el mundo".

Tecnología 21 de Marzo de 2017

Lo que vendrá

"Si bien nadie puede predecir el futuro, lo cierto es que hay tendencias en el comportamiento de los individuos, en los avances tecnológicos y en los hábitos y costumbres, que sí nos permiten anticipar, al menos, hacia qué punto cardinal se moverá el mundo".

Guillermo Sicardi – Montevideo – TodoElCampo – “Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”. José Ingenieros (1877-1925) Filósofo y pensador ítalo-argentino.

Si bien nadie puede predecir el futuro, lo cierto es que hay tendencias en el comportamiento de los individuos, en los avances tecnológicos y en los hábitos y costumbres, que sí nos permiten anticipar, al menos, hacia qué punto cardinal se moverá el mundo.

Estos fueron los temas que se trataron en el congreso Marketing Trends realizado la semana pasada en Asunción del Paraguay, donde publicistas, neurólogos, desarrolladores de software, emprendedores y empresarios, mostraron qué está sucediendo y qué están construyendo para el futuro.

Ami Lebendiker trabaja en las oficinas centrales de Google en Silicon Valley como Global Strategy Lead Hardware. Todos los días se hace esta pregunta “What next?” (¿qué viene?”). Está trabajando en todo lo relativo a realidad virtual (VR o Virtual Reality), no sólo para desarrollar juegos, sino para trabajar a distancia, diseñar proyectos arquitectónicos en una parte del mundo y el cliente, en el otro extremo, puede estar “viviendo” el proyecto con unos lentes virtuales Oculus, que le permite sentir como si estuviera “dentro” de esa propiedad. También desarrollando “oficinas virtuales” en serio.

La tecnología estará muy presente en la tendencias de todo negocio. Las empresas querrán saber dónde están sus consumidores en todo momento, mediante geo localización, utilizando “beacons”, un pequeño dispositivo que se coloca en comercios, supermercados, hospitales o universidades y mediante una conexión bluetooth identifica a cada usuario y le brinda información personalizada sobre productos o lo guía hasta el lugar que tiene que ir.

Todo pasará a ser “Smart” (inteligente): SmartPhone, SmartCar, SmartTV, SmartAssistant, SmartHome, SmartCities SmartParking, SmartAgri­culture y SmartThings, la “Internet de las cosas”, donde la heladera, la tostadora, el aire acondicionado y las cámaras de seguridad estarán conectadas para ser comandadas a distancia.

Todas estas y otras tendencias impactan en la forma de trabajo (¿puede seguir funcionado el viejo modelo de las ocho horas?), las remuneraciones, el layout de las oficinas, hasta las habilidades que demandan estos nuevos negocios.

Mientras el mundo avanza a pasos agigantados, en Uruguay apenas estamos destapando la punta de este velo. Como si no quisiéramos ver más allá de nuestras narices para seguir aferrados a un pasado que ya fue.

Por eso nos viene bien considerar estas palabras de Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido y para los valientes es la oportunidad”.

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