27 de abril de 2017
Máx. Min.
Sergio Abreu 21 de octubre de 2013

Lo que Uruguay debería hacer en política exterior

Sergio Abreu: "Uruguay debería plantear un Protocolo Ambiental para la Cuenca del Plata; con exigencias similares a las que tiene UPM, en todas las plantas de celulosa de Argentina y Brasil".

Sergio Abreu/TodoElCampo – Uruguay debe retomar un camino de propuestas e iniciativas en política exterior. Y estas son nuestras ideas.

1. Convocar una conferencia diplomática del Mercosur para discutir su situación, las dificultades o incumplimientos a que se enfrenta en tres áreas:

a) Acceso a los mercados de los socios sin las violaciones y restricciones actuales.

b) Seguridad jurídica e institucional, en especial en el sistema de solución de controversias donde los fallos no se cumplen (por ejemplo, el que declaraba ilegal el corte de los puentes por parte del gobierno argentino).

c) Flexibilidad para relacionarse por parte de cada socio con terceros países sin autorización del bloque. 

2. Fortalecer el trabajo de la Comisión del Río de la Plata (CARP) y del Río Uruguay (Caru). No pueden funcionar en manos de operadores políticos ajenos a la especialización.

3. Uruguay debería plantear un Protocolo Ambiental para la Cuenca del Plata; con exigencias similares a las que tiene UPM, en todas las plantas de celulosa de Argentina y Brasil.

4. Plantear un Programa de Seguridad Alimentaria, una política de desarrollo sustentable con visión crítica sobre la minería de cielo abierto. 

5. Tomar iniciativas e insistir en las máximas garantías para el acuífero Guaraní para evitar su contaminación. 

6. Fortalecer política de fronteras, tanto en la conclusión de los pasos de frontera conjuntos con los vecinos, como en el despliegue de fuerzas militares para combatir el tráfico de drogas y de armas fundamentalmente.

7. Ser coherente en la defensa de los principios de no intervención y autodeterminación. Volver al rechazo a todo embargo y bloqueo venga desde donde venga.

8. Distanciarse del club de los países amigos. Defender sólo sus intereses en base a los principios y el derecho internacional; y alejarse de las integraciones ideológicas que nos hace tolerar hasta al execrable violador de su hijastra menor, el presidente Raúl Ortega (de Nicaragua), al que le termina entregando las "llaves de Montevideo"

9. Terminar con que " lo político está por encima de lo jurídico " y resaltar que el gran escudo de los países pequeños es el derecho internacional.

10. Plantear la integración física como una prioridad en el transporte multimodal. No hay inserción externa sin  Conectividad física. No podemos seguir con los aviones en tierra, los trenes en punto muerto, y los camiones en los pozos.

O somos un país bisagra o nos reducimos a un país aislado centralizado en su capital.

11. Volver a tener profesionalidas en la Política Exterior; terminar con tantos interlocutores que comprometen al país, reducir al mínimo la diplomacia presidencial y eliminar las designaciones políticas sin otro fundamento que cumplir con los amigos.

12. Por último, volver a una política de Estado, digna, coherente y con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Esta es la contribución que hacemos desde Dignidad Nacional y nuestro compromiso como precandidatos a la presidencia por el Partido Nacional.

¡Adelante con Fe!

(Foto de jorgeluisnunez.blogspot.com).

Compartir en: