27 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 01 de julio de 2015

Lo peor de la crisis lechera es que no se visualiza una salida

Montevideo. Desde diferentes ángulos la lechería está en dificultades. Pero lo peor es que "no se visualiza una salida", dijo Rodolfo Braga, presidente de la Anpl.

Montevideo/TodoElCampo – El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anpl), Rodolfo Braga, expresó la necesidad de seguir buscando soluciones a la situación que vive el sector.

Desde el 2003 hasta el 2014 el clima y los precios beneficiaron al productor generando un crecimiento anual de 7 %. Según Braga, la mayoría de los productores utilizaron ese superávit para modernizar el establecimiento y aumentar la producción, logrando un sector más competitivo a nivel internacional, con fondos propios y sin endeudamiento.

Sin embargo, desde mediados del año pasado la situación cambió y los precios internacionales comenzaron a caer, mientras que en nuestro país los costos estructurales se mantenían. El primer semestre del 2015 no colaboró en nada, a las dificultades se sumó el clima y su déficit hídrico.

En esa situación, la Anpl está trabajando para mejorar la situación de los productores. “La situación es grave” subrayó Braga, manifestando que muchos productores están complicados y la mitad de los remitentes de Conaprole tienen una situación financiera comprometida.

Asimismo, no son sólo ellos. Con el cierre de las empresas Ecolat y Schreiber, y si le sumamos el clima, “está generando que no se produzca lo proyectado y eso está afectando mucho al productor” dijo. Lo peor, “no se visualiza una salida”.

Desde Anpl para solucionar de forma transitoria la situación se maneja  la petición de financiamiento al gobierno. Braga apuntó que la producción de leche no es mala en relación a años anteriores, es casi similar. Sin embargo, ello se debe a un gran esfuerzo y la inversión generada por parte de los productores. “Pero todo ello tiene un costo que es difícil de solventar a largo plazo” sentenció.

Es en ésta circunstancia donde se solicita una herramienta financiera, acotó el presidente de la Anpl, para poder sobrellevar la situación.

Desde la Asociación Nacional de Productores de Leche se alega que son pocos los productores que no han tomado crédito para poder financiar la comida comprada por fuera del plan anual. Es que se están consumiendo los últimos volúmenes de reservas y aún no se ha encontrado el piso del precio de la leche.

Por otro lado se debe tener en cuenta “que hay empresas que ya están en U$S 0,24 por litro de leche” dijo, aunque aún no es el caso de Conaprole. La cooperativa sigue por encima simplemente porque se sostiene en el Fondo de Estabilización. “Pero cuando se generalice la baja de precios no habrá clima que nos ayude” sostuvo Braga, “estamos cada vez más lejos de los costos de producción y de la cadena de pago”.

Consultado sobre si existe ganado lechero que se esté enviando a frigorífico, Braga manifestó que no está al tanto de ello, pero aclaró que algún caso debe haber. Si las condiciones no cambian y tampoco aparecen soluciones, no es disparatado que ello se acentúe.

Actualmente la Anpl está en línea directa con Inale y el Mgap.

Compartir en: