29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Santiago Bordaberry 11 de febrero de 2014

Lluvias causan todo tipo de complicaciones en Durazno

Durazno-Dr. Santiago Bordaberry: Las abundantes lluvias de los últimos días son malas en sí mismas, pero también porque afectan el período de vacunación antiaftósica.

Durazno-Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Las copiosas precipitaciones han complicado a muchos habitantes de la ciudad de Durazno que debieron ser evacuados, y a nivel del sector agropecuario han traído un sinnúmero de problemas en muchos casos conocidos y en otros no. Hay serios problemas para poder embarcar ganado a frigoríficos, para realizar trabajos con animales, sumándole a ello que se está en pleno período de vacunación antiaftósica y que hay la necesidad de pasar todo el ganado por los tubos que es la forma más segura de que todos los animales sean inmunizados, no es lo mismo hacer el trabajo por etapas que en una sola donde el porcentaje de error puede ser mínimo.

En lo referente a los ovinos los problemas no son menores, carneradas que se están preparando para los remates de la zafra con 500 milímetros encima de los vellones pueden llegar a tener problemas de hongos en la lana y la solución de tenerlos encerrados muchos días no es una opción recomendable.

Muchos productores que dieron tomas contra parásitos gastrointestinales hace 15 están comenzando a repetirlas ya que la población de lombrices no parece disminuir debido que ante el clima reinante juega a su favor.

La parte positiva de este inestable tiempo es que las abundantes y constantes precipitaciones hay  servido como controladores naturales de la mosca de los cuernos que han disminuido sus poblaciones al no poder las mismas poder llevar a cabo sus ciclos reproductivos, que como es sabido lo llevan a cabo en la bosta de los animales, al ser lavadas por las lluvias las mismas el ciclo se corta y por ende este inconveniente tiende a desaparecer lentamente.

En materia de forraje hay un exceso del mismo con los problemas que ello acarrea ya que la calidad del mismo con estos excesos puede no ser la mejor.

CAMINERÍA DAÑADA.

La caminería del departamento también viene sintiendo el constante azote de precipitaciones que no dejan hacer las reparaciones necesarias, la intendencia de Durazno ha hecho un esfuerzo importante para ir solucionando las necesidades más urgentes, la zona que está en peores condiciones es la ubicada al este del departamento La Paloma, Sarandí del Yí, Blanquillo, donde los vecinos están organizando una marcha con destino al Ministerio de Transportes y Obras Públicas para ver de ser escuchados y plantear sus necesidades, como dato ilustrativo un viaje desde Sarandí del Yí hasta La Paloma puede llegar a demorar hasta 2 horas.

101 EXPO DURAZNO. 

La Sociedad Rural de Durazno este año debió adelantar la fecha de su 101ª Exposición debido a que su fecha habitual cae en el feriado de semana de carnaval, muchos expositores que no estaban al tanto de ese adelantamiento y por ende cierre anterior de las inscripciones dejaron para la última semana y se dio en los últimos días un importante número de anotaciones, este año seguramente habrá más animales anotados, con cabañas que llegarán por primera vez a Santa Bernardina, e incluso con algunas razas nuevas.

Habrá eventos especiales, algunos remates nuevos, una nueva Nacional Angus y un sinnúmero de actividades que harán que esta centenaria exposición sea nuevamente centro de la genética de nuestro país.

Compartir en: