29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 03 de Enero de 2017

Línea de ómnibus unirá Salto con Punta del Este sin pasar por Montevideo

Pretenden "ampliar la línea ya existente, a partir de la ciudad de Durazno, continuando la comunicación con Trinidad, por la Ruta 14, luego Ruta 3 pasando por Young, Paysandú, termas de Guaviyú y de Dayman, finalizando en Salto".

Actualidad 03 de Enero de 2017

Línea de ómnibus unirá Salto con Punta del Este sin pasar por Montevideo

Pretenden "ampliar la línea ya existente, a partir de la ciudad de Durazno, continuando la comunicación con Trinidad, por la Ruta 14, luego Ruta 3 pasando por Young, Paysandú, termas de Guaviyú y de Dayman, finalizando en Salto".

Canelones-TodoElCampo – Proponen unir las ciudades turísticas de Salto y Punta del Este a través de una línea de ómnibus, que no pasaría  por Montevideo. La iniciativa será presentada por ocho ediles y pretende una extensión de la ya existente que vincula al principal balneario uruguayo con Durazno.

El edil Joselo Hernández (sector Todos, Lista 400, Partido Nacional) explicó que los promotores de ésta iniciativa pretenden “ampliar la línea ya existente, a partir de la ciudad de Durazno, continuando la comunicación con Trinidad, por la Ruta 14, luego por Ruta 3 pasando por Young, Paysandú, termas de Guaviyú y de Dayman, finalizando en Salto”.

Para el legislador de Todos, ésta propuesta se “suma” a la línea de transporte interdepartamental que une Durazno y Punta del Este, pasando por Florida, San Ramón, Tala, Migues y Piriápolis. De ésta manera el servicio de transporte colectivo atenderá a más de 500.000 personas del interior del país, que hasta hace poco tiempo dependían de Montevideo para poder conectarse entre sí”, recordó el edil de la Lista 400 del departamento de Canelones.

Los beneficios que se obtendrían con este servicio son varios, y van más allá de lo turístico, explicó el edil Joselo Hernández. Recordó que “en Maldonado existen varios centros de enseñanza, a los que asisten -entre otros- jóvenes oriundos de departamentos del Norte del territorio nacional y para ellos esta sería una buena opción que les permitiría trasladarse directamente, sin tener que realizar un trasbordo en Tres Cruces”.

“La nueva línea de ómnibus será además una buena oportunidad para quienes busquen una oportunidad laboral en departamentos alejados de su domicilio, y fundamentalmente en la temporada estival”.

“Desde el punto de vista turístico, éste proyecto es una buena herramienta para fomentar el turismo interno (especialmente el de playa en verano y el termal en invierno) sin depender de Montevideo y además disminuirá el costo a los pasajeros que pretendan recorrer los 620 kilómetros de éste recorrido”.

 INICIATIVA DE VARIOS PARTIDOS.

Para el edil Joselo Hernández ésta iniciativa es “un proyecto ejemplar, similar al que presentamos en el año 2010, y que actualmente es una realidad, porque fue propuesto por varios ediles de diferentes partidos y departamentos, con un fin común”.

Como se recordará en setiembre del año 2010 los ediles Mario Monzón (Durazno - P. N.), Ramón Ambrosio (Florida - F. A.), Andrés De León, (Maldonado - P. N.) y Joselo Hernández (Canelones - P. N.) presentaron ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el proyecto de la línea de ómnibus que actualmente une los departamentos de Durazno, Florida, Canelones y Maldonado, sin pasar por Montevideo.

La misma comenzó a funcionar a cargo de la empresa Turismar, en marzo del año 2012,   teniendo un recorrido de 281 kilómetros, siendo la primera línea de transporte interdepartamental que unió a cuatro departamentos con el Este del país, sin pasar por Montevideo.

El recorrido de ésta línea de ómnibus sale de Durazno por la Ruta 5, pasa por Florida, luego Ruta 12, pasa por San Ramón y Tala, prosigue por Ruta 80, pasa por Migues y continúa por las rutas 80, 8, 9 y 37, Piriápolis, continuando por  Maldonado y finalizando en la Terminal de Punta del Este.

"Éste recorrido ya hace 5 años que se viene cumpliendo con éxito en verano pero en invierno la demanda de pasajes tiene una bajante por importante por lo que este nuevo proyecto de ampliar la línea hasta Salto sería un complemento para el resto del año y  muy beneficioso en la temporada de las termas y es por esa razón que ahora" -según Hernández- "los 8 ediles de los  diferentes departamentos nos unimos en un fin en común en un proyecto que apunta también a la descentralización al no depender de Montevideo”.

Los promotores de ésta extensión son los ediles Andrés De León (Maldonado F. A.), Álvaro Melgarejo (Florida - P. N.), Mario Monzón (Durazno - P.N.), Eduardo Fernández (Flores - F.A.), Mauro Lanusse (Rió Negro – F.A.), Washington Gallardo (Paysandú F.A.), Martín Burutaran (Salto - P. N.) y Joselo Hernández (Canelones - P. N.).

La propuesta de la extensión de la actual línea de transporte interdepartamental será presentada por estos curules en sus respectivas juntas departamentales. Solicitando también una entrevista a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, para ponerla en conocimiento de la iniciativa y solicitarle el apoyo correspondiente, al tiempo que en forma paralela harán lo propio con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, quien a la postre será el que tendrá la responsabilidad de habilitar ésta iniciativa, si cumple con los requisitos formales.

Compartir en: