16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 16 de Diciembre de 2016

Liderada por la agropecuaria la economía creció 2,0 %

El BCU difundió ayer los datos del Producto Interno Bruto, habiéndose registrado un aumento del 2,0 % en el tercer trimestre de 2016 en relación al mismo período de 2015.

Economía 16 de Diciembre de 2016

Liderada por la agropecuaria la economía creció 2,0 %

El BCU difundió ayer los datos del Producto Interno Bruto, habiéndose registrado un aumento del 2,0 % en el tercer trimestre de 2016 en relación al mismo período de 2015.

Montevideo/TodoElCampo – En el tercer trimestre del año la actividad de la economía de nuestro país creció 2,0 % con relación a igual trimestre del año 2015. En términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) trepó 1,1 %, respecto al trimestre inmediato anterior. El sector agropecuario lideró el crecimiento de todo el país.

El Banco Central del Uruguay difundió ayer los datos del Producto Interno Bruto, habiéndose registrado un aumento del 2,0 % en el tercer trimestre de 2016 en relación al mismo período del año anterior.

El dato, que constituye una muy buena noticia para el desempeño económico y el crecimiento del país, se sustenta en el “desempeño positivo de la mayoría de los sectores, destacándose por su incidencia el transporte, almacenamiento y comunicaciones, debido al crecimiento en las telecomunicaciones”, comenta el BCU.

En términos desestacionalizados, el nivel de actividad aumentó un 1,1 % con relación al trimestre inmediato anterior.

Sobre la demanda interna medida en términos de volumen el BCU señala que “creció en comparación con igual trimestre del año anterior, debido al alza registrada en la Formación Bruta de Capital (5,2 %) y en el Gasto de Consumo Final (0,8 %).

Las exportaciones del tercer trimestre de 2016 tuvieron “un aumento en volumen físico de 1,2 % respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las importaciones disminuyeron a una tasa interanual de 0,2 % en el mismo período”.

LA AGROPECUARIA COMO FUENTE DE CRECIMIENTO.

En términos desestacionalizados, el PIB del tercer trimestre del año registró un aumento de 1,1 % gracias al “desempeño positivo de los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones, industrias manufactureras (en parte debido al cierre por mantenimiento en el trimestre anterior de una de las empresas fabricantes de pulpa de celulosa) y en menor medida de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, compensado parcialmente por las caídas en suministro de electricidad gas y agua y construcción, afirma el BCU.

En el siguiente cuadro elaborado por el BCU se destaca el crecimiento del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un crecimiento del 6,7 %.

 

2,0 % DE AUMENTO INTERANUAL.

En términos interanuales, el aumento de 2,0 % se genera por el desempeño del rubro transporte, almacenamiento y comunicaciones por un lado, y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura por el otro.

El valor agregado del sector agropecuario tuvo un aumento de 2,9 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, fundamentalmente por una mayor actividad en los rubros pecuario y silvícola, señala el BCU.

El crecimiento de la actividad pecuaria se explica por un aumento en la producción de la gandería vacuna de carne, debido al aumento de la faena, parcialmente contrarrestado por la caída en la producción de leche, respecto al mismo período del año 2015.

La silvicultura registró un desempeño positivo respecto a igual trimestre del año anterior impulsado por una mayor demanda para la producción de pulpa de celulosa. En la agricultura, el subsector de cereales y oleaginosos se mantuvo en niveles similares a los del tercer trimestre del año 2015, debido a una menor producción de trigo compensada por el incremento en la producción de cebada durante la zafra de invierno 2016/2017.

Compartir en: