22 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 20 de Enero de 2017

Lenta mejora del sector lácteo que comienza a saldar sus cuentas

"El inicio de este año fue bastante más auspicioso que el anterior", comentó a TodoElCampo el ex investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)y asesor privado, Yamandú Acosta.

Lechería 20 de Enero de 2017

Lenta mejora del sector lácteo que comienza a saldar sus cuentas

"El inicio de este año fue bastante más auspicioso que el anterior", comentó a TodoElCampo el ex investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)y asesor privado, Yamandú Acosta.

Montevideo - TodoElCampo  Acosta indicó que en este período se aceleraron los ciclos de retornos en las pasturas, lo que produjo una notoria mejora de los precios en cultivos de verano. Asimismo, ello coincide con la mejora de precio en la leche que “incentiva el uso de materiales de origen extra predial”, comentó, en referencia a la alimentación suplementaria.

Por ello, Acosta cree que los productores en la búsqueda de cuidar mejor la máquina de producción van a efectuar un pequeño esfuerzo económico que era impensado hace unos meses atrás.

Según el técnico, la primavera tuvo características extrañas donde el frío se mantuvo por mucho tiempo y generó que actualmente los sorgos, a pesar de mostrar buen estado, estén retrasados respecto a las fechas tradicionales.

LEVE RECUPERACIÓN

Manifestó que en éste momento se dan las condiciones para producir leche a bajo costo, gracias a la existencia de verdeos y un retorno prometedor de las praderas plurianuales, de los cuales los productores pueden realizar un uso bastante intenso, mayor al de veranos anteriores, y ello repercutirá en mejoras en el estado del ganado.

No obstante, recordó que sobre fines de febrero y comienzos de marzo es históricamente la época del año con menor producción, pero también aclaró que los productores, con experiencia en ello, son cautos y conocen la caja mínima que tendrán en esos meses en función de la producción.

Aunque lo peor quedó atrás, se trató de una larga crisis que afectó hasta a los tambos más ordenados y por ello la bonanza que parece asomar deberá esperar unos meses de ajuste, reflexionó Acosta.

VERDEOS

En los primeros días de enero se acercó la fecha de siembra de los verdeos de invierno, como la avena, dijo el especialista, quien señaló que la misma se luce y realiza una contribución realmente formidable cuando se la siembra tempranamente. De lo contrario, si la siembra es tardía, “ya no se diferencia de alguna otra alternativa”, dijo.

La avena es un cultivo relativamente caro y por ello los productores deben disponer de semillas acondicionadas para sembrarlas lo antes posible.

Por otro lado, al maíz se lo piensa en términos de reservas y la producción del mismo se define en los próximos 10 días. “Yo creo que en contra de lo que eventualmente pronosticábamos, debido a las dificultades económicas en que estaban muchas empresas, en realidad el área de cultivos para reservas está en valores normales, muy parecidos a los años estándar”, comentó Acosta. Entonces, de no mediar condiciones extraordinarias, “vamos a generar un volumen de reservas muy aceptables que nos va a permitir sobrellevar muy bien el invierno”, sentenció.

Señaló que el camino del medio, entre concentrados y pasturas, es el “más juicioso”. “Nosotros tenemos la oportunidad que en otras latitudes no tienen, de estar en una cuenca generado de granos y subproductos que pueden ser utilizados con inteligencia para las dos cosas; levantar carga y promover producción individual”, acotó.

En esa línea, explicó que en los últimos 30 años al tiempo que se sembraban más pasturas se consumían más reservas, además de tener la ventaja y la fortuna de poder utilizar granos y subproductos bastante baratos. Ello provocó que en tres décadas el país triplicara la producción en un área menor, sostuvo.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: