19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 30 de Marzo de 2016

Lecheros reiteraron planteos al MGAP en asamblea de la ANPL

Solicitaron la postergación de los de Planes de Uso y Manejo de Suelos y el aplazamiento de los descuentos por la ración recibida durante la seca.

Lechería 30 de Marzo de 2016

Lecheros reiteraron planteos al MGAP en asamblea de la ANPL

Solicitaron la postergación de los de Planes de Uso y Manejo de Suelos y el aplazamiento de los descuentos por la ración recibida durante la seca.

Montevideo / TodoElCampo- Se celebró éste martes la Asamblea General Ordinaria de socios de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la cual contó con la visita protocolar del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

A pesar de no ser un año de elección de autoridades, no sorprendió la masiva concurrencia de productores a la Asamblea. Ello se debe, manifestó el presidente de la ANPL, Rodolfo Braga, en diálogo con TodoElCampo, a la situación compleja por la que pasa el sector lechero. 

Según apuntó Braga, el balance general de la ANPL, en lo económico, no escapa a la realidad del rubro y sus números son “negativos”.

Aunque la Asociación trabaja en la recolección de datos e información sobre productores que abandonaron el sector en los últimos meses, Braga indicó que el cese, en su mayoría de productores de mediana escala, es producto de un cúmulo de situaciones. La mala ecuación del sector inclina la balanza a la hora de renovar contratos o el recambio generacional, reflexionó el presidente de la ANPL.

Asimismo, además de mostrarse esperanzado en revertir los números negativos de la Asociación, dijo que los productores aún están “en camino de no bajar la guardia y de mantener el sistema productivo activo”.

En ese sentido, el clima y las últimas precipitaciones parecen otorgar al sector lechero un alivio. “Los verdeos están prontos para el pastoreo y los productores están abocados a preparar la siembra de este año y la confección de reservas”, indicó el productor. Igualmente no olvidó el costo en insumos, que a pesar de mostrar un descenso, ante la realidad actual son irrelevantes.

FFAL 3

Consultado sobre la influencia del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, conocido como FFAL 3, dijo que sirvió para que los productores que se encontraban comprometidos saldaran sus cuentas. Es decir, si el número de productores que abandonaron el sector no es mayor, es producto de la ayuda que brindó el FFAL, explicó Braga.

También recordó que la cadena de pago se encuentra resentida pero no cortada, gracias a un número importante de proveedores que otorgaron plazos a los productores para cumplir con sus obligaciones.

La incógnita y la expectativa se depositan en el futuro, señaló el presidente de la ANPL, cuando los productores tengan que hacer frente a los compromisos creados. 

En cuanto a mercados, “no hay grandes novedades; Brasil cumple un rol muy importante, pero a nivel mundial los mercados tradicionales no compran”, dijo Braga.

LA VISITA DE AGUERRE

Además de autoridades de industrias lácteas, como el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, se hizo presente, poco después de finalizada la Asamblea, el ministro de MGAP, Tabaré Aguerre.

“Todos los años concurro cuando me invitan a este tipo de asamblea” apuntó el ministro, quien aseguró que es lo que se debe hacer; “hay que ser parte cuando la leche vale U$S 5 mil la tonelada o cuando vale U$S 1.800. En realidad son los mismos productores, y somos los mismos los que estamos al frente del gobierno”. Además, agregó: “el futuro se construye en las buenas, malas o regulares, sobre todo a través del diálogo y construcción de confianza y la conversación con la gente”.

MANO A MANO

En un momento, Aguerre y Braga quedaron en un diálogo mano a mano que duró unos 15 minutos. Consultado sobre la situación, el ministro manifestó que hablaron lo mismo de siempre: los problemas que encuentra el sector en el camino, mercados y la compleja situación de un número importante de productores.

Asimismo, Aguerre reconoció que también se manejaron los planteos que en su momento las gremiales lácteas efectuaron al ministerio y que desde la cantera se mantienen sobre la mesa y se estudian. “No es el momento de hacer anuncios, yo vine en una visita y ello debe ser en una reunión donde nos sentaremos a discutir”, aclaró el jerarca. Sin embargo, adelantó que algunas propuestas pueden llegar a buen puerto, pero otras quizás en la práctica son difíciles de instrumentar.

Por su parte, Braga informó a TodoElCampo que algunos de los planteos manejados son la postergación del Planes de Uso y Manejo y el aplazamiento del inicio de los descuentos por la ración recibida en el pasado Plan de Emergencia Agropecuaria en 2015.

El presidente de la ANPL subrayó que desde los productores son conscientes y se preocupan por el medioambiente, pero en el contexto actual el retraso del Uso y Manejo de suelos puede ser un alivio para los tamberos, finalizó.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: