20 de Julio de 2017
Máx. Min.
Lechería 28 de Julio de 2016

Lecheria argentina también en alerta roja

"Los factores son varios, porque sabemos que los precios no han subido en la proporción que tenían que subir frente a los costos crecientes que está teniendo el sector".

Lechería 28 de Julio de 2016

Lecheria argentina también en alerta roja

"Los factores son varios, porque sabemos que los precios no han subido en la proporción que tenían que subir frente a los costos crecientes que está teniendo el sector".

Diego Mañas-Rosario, Argentina/Agrofy News*/TodoElCampo – Raúl Catta, titular de la Asociación de Productores de Leche, aclara puntos sobre la actual situación que atraviesa el sector lechero argentino y los factores claves para entender la problemática.

“La situación en el país es cada día más complicada”, comienza declarando Catta, al mismo tiempo que agrega: “Los factores son varios, porque sabemos que los precios no han subido en la proporción que tenían que subir frente a los costos crecientes que está teniendo el sector, que empezaron en diciembre del año pasado”. Sobre este punto, explica que esto se dio por la quita de retenciones a algunos de los insumos principales de la alimentación del rodero lechero y el tipo de cambio: “después siguieron aumentando simplemente por los costos argentinos, en este caso por la inflación y la crisis climática que vivimos y el aumento de los costos por esa misma crisis. Estamos en una situación realmente complicada”.

La suba del costo del maíz, explica Raúl Catta que representa los costos principales en la alimentación. “Tradicionalmente eran alrededor del 40% y ahora estamos cerca del 70% solamente en costos de alimentación. Esa es la tendencia que se viene marcando desde enero de este año”.

CIERRE DE TAMBOS  Y FRIGORÍFICOS.

La consecuencia de estos factores económicos y productivos, es indefectiblemente el cierre de tambos. Es por eso que el dirigente agrega como frutilla del postre del desastre “Hay un factor que nadie está midiendo, y es que los tambos siguen abiertos, pero liquidando una parte muy importante de sus rodeos para pagar cuentas porque el costo de alimentación no les da y porque el precio no es remunerativo en líneas generales. Al cierre de tambos hay que agregarle la liquidación de hacienda, y sé fehacientemente que muchos de esos animales fueron a frigorífico y no a otros tambos. El número de cierre de tambos es probable que sea del 10% en las provincias de Santa Fe y Córdoba. En el caso de Buenos aires no llega a ese número”.

SOLUCIONES APORTADAS POR APL.

El mandamás de la entidad, además de enumerar los factores que influyen en el actual estado de la lechería, brindó en la entrevista exclusiva con Agrofy News, algunas posibles soluciones: “Desde APL vemos como alternativa de solución a largo plazo, y teniendo que empezar ya, buscar la forma adecuada de unificar a los productores para la comercialización de leche, generar pooles de venta de leche de varios millones de litros en grupos de productores. Esa es una herramienta que necesitamos porque no la tenemos. La estructura cooperativa va a llevar muchos años más y tenemos que ir a estructuras cooperativas modernas, distintas a las que había en el pasado, con un equilibrio relativo a la producción de leche que entrega cada tambo.

Hay soluciones, además coyunturales que se le han planteado a las autoridades a lo largo de todos estos meses y poco se ha logrado: desde ya, la quita de retenciones a las ganancias al sector, que nadie entiende porque no se ha hecho inmediatamente”.

Catta, además, continúa adjudicando como factores influyentes en la lechería actual “el peso de los costos inmobiliarios en las provincias tamberas sin duda tendría que haberse sacado. La gobernadora de Buenos Aires dijo que el tambero no puede pagar los impuestos inmobiliarios pero no se ha hecho nada. Sumado a eso, los costos de energía han hecho mucho daño en el sector, y son fundamentales en el proceso de ordeñe de los animales. El sector debería estar liberado de impuestos a la tierra como producción lechera.

“EL PESO CON CINCUENTA ESTÁ EN LA CADENA”.

Para concluir, al ser consultado por el faltante para cubrir los costos de producción de leche, Catta aclara: “La industria dice que se ha llegado a un techo y no va a pagar más, por eso, casi toda la totalidad de la producción le planteó al gobierno que necesitamos que en la cadena se implementen los mecanismos para cobrar $1,50 más y cubrir los costos de producción,  sino los tambos van a seguir cerrando, transformando la situación en algo insoportable. Ese peso con cincuenta está en la cadena pero mal ordenado. No se está haciendo nada para romper con la cartelización que teníamos en el sector durante estos años, y el tambero no tiene más remedio que seguir ordeñando hasta que liquida las vacas y listo”.

(*) Artículo original de Agrofy News publicado el 27 de julio de 2016. Foto de INTA.

Compartir en: