24 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 22 de setiembre de 2016

"Las vacas lecheras terminan hechas frankfurter o mortadelas"

La crisis en la lechería es una situación en la cual el que más sufre es el pequeño y mediano productor que "para hacer caja, hacer un mango, ha tenido que mandar la vaca al frigorífico".

Colonia/TodoElCampo – El diputado representante del departamento de Colonia Edmundo Rosselli, realizó una gira por la zona este del departamento, y en su pasaje por Nueva Helvecia dijo a radio Del Oeste que las vacas lecheras han terminado “hechas frankfurter o mortadela”.

El legislador blanco que integra la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados expresó de esa forma su preocupación por la delicada situación de la lechería nacional y aportó cifras sobre el enorme endeudamiento agropecuario que suma U$S 2.561 millones.

Recordó que Uruguay produce un millón de litros de leche menos por día y que es difícil que abran nuevas plantas cuando está faltando tanta materia prima. Y eso es porque “el sector agropecuario está pasando un momento muy difícil y el productor lechero ni qué hablar”, dijo.

En esa situación el que más sufre es el pequeño y mediano productor que “para hacer caja, hacer un mango, ha tenido que mandar la vaca al frigorífico. Aumentó un 33 % la matanza de vacas Holando que terminaron en frankfruters o mortadelas”.

Roselli mencionó que Uruguay ha perdido el rumbo y que es un país con muchos costos altos.

“Tenemos un ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, que quiso introducirnos al TISA al que todos votábamos, pero el Frente Amplio no lo votó” cuando “nosotros tenemos que estar abiertos al mundo”. Somos un país pequeño que tenemos que estar abierto al mundo, recalcó.

También valoró el papel de Venezuela en la lechería nacional: “Calcar creció con Venezuela”, es un país al que le vendemos “hace más de 30 años” aseguró.

ENDEUDAMIENTO.

El legislador resaltó el endeudamiento del sector agropecuario que es de U$S 2.561 millones y repercute en las ciudades con el envío de personas al seguro de paro. Ese endeudamiento en 2007 era de U$S 445 millones

Por rubro la deuda en el cultivo de secano en lo que es cebada, trigo y avena es de U$S 747 millones; en la ganadería es de U$S 630 millones y en la lechería la deuda es de U$S 259 millones, detalló.

Ese endeudamiento afecta al sector pero también a las ciudades en el comercio, en las fuentes laborales de las personas. “Los trabajadores han quedado en el camino”, se lamentó.

“¿Sabe cuántos millones de dólares va a pagar el país por el seguro de paro?: 250”, concluyó.

(Foto de dairylando.com).

Compartir en: