15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 23 de Setiembre de 2017

Las semillas certificadas definen “gran parte” el “rendimiento en la cosecha”

Todo eso hace que el “empleo de semilla certificada para la siembra” defina en “gran parte” el “rendimiento que obtendremos en la cosecha”, aseguró el Ing. Agr. Toño Pérez.

Agricultura 23 de Setiembre de 2017

Las semillas certificadas definen “gran parte” el “rendimiento en la cosecha”

Todo eso hace que el “empleo de semilla certificada para la siembra” defina en “gran parte” el “rendimiento que obtendremos en la cosecha”, aseguró el Ing. Agr. Toño Pérez.

Montevideo – TodoElCampo – Uno de los cometidos del Instituto Nacional de Semillas (INISA) consiste en la “certificación nacional e internacional de semillas”. Así lo establece la ley 16.811. Según el técnico español Toño Pérez es el empleo de semillas certificadas las que definen “gran parte” el “rendimiento que obtendremos en la cosecha”.

Un reciente artículo de Grupo Borau (Borau Hnos, España) define la semilla certificada como “un producto de calidad de primer orden, estandarizado y de reconocimiento internacional”.

Esa calidad “está garantizada” por los controles ejercidos por los organismos correspondientes.

El material vegetal utilizado en la siembra “es uno de los factores de producción más importante en el éxito económico” en los emprendimientos agrícolas y “una de las primeras decisiones” que debe tomar cada agricultor “eligiendo acertadamente qué variedad sembrar y también la calidad de la semilla a utilizar”, escribió el Ing. Agr. Toño Pérez, especialista en explotaciones agropecuarias e industrias agroalimentarias de Grupo Borau.

Es que la semilla certificada “ofrece unas garantías sobre su origen, trazabilidad, homogeneidad, pureza específica, pureza varietal, germinación, ausencia de otras semillas no deseadas en la siembra, y buena sanidad”, añade.

Todo eso hace que el “empleo de semilla certificada para la siembra” defina en “gran parte” el “rendimiento que obtendremos en la cosecha”, definió.

VENTAJAS DE USAR SEMILLAS CERTIFICADAS.

El Ing. Agr. Pérez  menciona 14 ventajas en el uso de semillas certificadas que son:

1. La semilla certificada requiere una menor dosis de siembra como consecuencia de la garantía de la germinación que ofrece la semilla certificada.

2. La semilla certificada asegura una buena implantación del cultivo.

3. La semilla certificada es garantía de calidad y pureza.

4. La semilla certificada está libre de malas hierbas y desinfectada.

5. La semilla certificada presenta uniformidad.

6. La semilla certificada produce mayores rendimientos que aseguran la rentabilidad de las explotaciones pues asegura la producción y mejora la cosecha.

7. La semilla certificada se adapta a las condiciones ambientales y tolera mejor las enfermedades.

8. La semilla certificada es sinónimo de ahorro ya que requiere menor tiempo de preparación de la semilla. Con el uso de certificada, el agricultor evita destinar un tiempo significativo en acondicionar el grano de su propia cosecha para la sementera, así como de disponer de un elevado espacio donde almacenar la semilla.

9. La semilla certificada permite racionalizar el uso de inputs y aumenta la productividad de las explotaciones y por tanto, la rentabilidad de los agricultores.

10. La semilla certificada es un factor básico para la mejora en los cultivos, la renovación varietal y la especialización productiva que demandan la industria agroalimentaria y el consumidor.

11. La semilla certificada es el único vehículo de transmisión de los resultados de la investigación al campo. La semilla certificada hace posible la inversión en programas de investigación para la creación de nuevas variedades. La semilla es el medio de producción más económico y que más ha condicionado la evolución de los incrementos en los rendimientos agrarios.

12. Sólo con semilla certificada es posible crear variedades sostenibles con el medio ambiente.

13. La semilla certificada garantiza una correcta trazabilidad al inicio de la cadena alimentaria. La certificación de semillas es un elemento imprescindible para asegurar desde su origen la trazabilidad de los alimentos.

14. La semilla certificada asegura el cumplimiento con la legalidad vigente y las especificaciones técnicas de los reglamentos que la regulan.

“Si no se apuesta por la semilla certificada, la investigación se detendría y no podría existir una oferta de semillas competitiva y orientada a fomentar producciones de mayor valor añadido”, expresó el técnico.

(En base a artículo del Ing. Agr. Toño Pérez, especialista en explotaciones agropecuarias e industrias agroalimentarias. Web borauhermanos.com).

Compartir en: