21 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 07 de Enero de 2014

Las lluvias aliviaron los ganados

Dr. S. Bordaberry: Las aguas de la semana pasada en el centro del país paliaron en algo las situaciones complicadas que afectaba a establecimientos con ganados de cría.

Actualidad 07 de Enero de 2014

Las lluvias aliviaron los ganados

Dr. S. Bordaberry: Las aguas de la semana pasada en el centro del país paliaron en algo las situaciones complicadas que afectaba a establecimientos con ganados de cría.

Durazno-Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Las aguas de la semana pasada en la zona centro del país vinieron a paliar situaciones algo complicadas ya que había establecimientos donde la situación de los ganados de cría dependía de lluvias como las que se dieron.

Por otra parte, durante la pasada semana hicimos un trabajo de diagnóstico de actividad ovárica en un suelo arenoso de Tacuarembó, buen campo y con un rodeo muy bien manejado, resultado que entre el 60 y el 70 % del ganado está ciclando y en ese porcentaje hay mucho ganado parido que ya se había preñado. Eso es una buena señal ya que la mayoría del ganado quedará servido en la primera parte del entore.

Se observó muy poco ganado en anestro profundo, lo que marca que si las condiciones de pastura se mantienen, las chances de repetir un buen índice de preñez con alguna tablilla están aseguradas en ese  establecimiento.

Más hacia el sur del país las condiciones son otras y en la zona de basalto es más preocupante aún. En esa parte del país los ganados de primera cría los niveles de anestro son muy altos y eso se dio en varios establecimientos que determinaron hacer destete precoz, sacando los terneros, buscando que la vaca se recupere y se preñe antes de terminar el servicio.

Para mantener buenos índices de preñez es necesario tener los campos con las dotaciones adecuadas, algún mejoramiento forrajero para atravesar estos momentos de falta de agua y los ganados en buenas condiciones, ya con eso las ventajas sobre el resto de los productores es muy importante.

EL GANADO DEBE BEBER AGUA DE CALIDAD.

No debe descuidarse que aunque haya días en que la temperatura puede descender algo, el stress calórico de las vacas continúa haciendo daño y que el ganado necesita de buena agua y buena sombra.

El ganado debe tomar agua de buena calidad cosa que en los tajamares no se daba en los últimos días.

La diferencia que tiene el agua que corre limpia con respecto a esas aguas empozadas es impresionante, y lo bien que le hace al ganado tomarla, por eso las lluvias de la semana pasada vinieron muy bien no solo para reponer agua en las corrientes sino para limpiar muchos cauces con aguas empozadas.

COMPLICACIONES POR LAS LLUVIAS EXCESIVAS.

Pero el exceso de agua trae complicaciones, por ejemplo parasitarias. Se recomienda estar atentos para dar alguna toma que refuerce lo que se ha venido suministrando a los rodeos ovinos y vacunos.

COSTOS QUE GENERAN DESÁNIMOS.

Un tema que preocupa a todo el sector agropecuario y a la ganadería en especial es el tema de los costos.

Debe advertirse que por lo que implican los costos para los establecimientos, muchos productores no tienen intenciones de hacer inversiones hasta ver qué pasa más adelante. Hay una sensación de desánimo que luego por esa intención de quedarse quieto ante señales adversas los hace mermar en su productividad.

(Foto de www.fototravel.net).

Compartir en: