29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 13 de agosto de 2016

Las Islas Falkland (Malvinas) requieren de mano de obra calificada

Falta mano de obra calificada en varios rubros de actividad, fundamentalmente en los sectores de servicio, construcción y agricultura.

Montevideo/TodoElCampo – Hace unas semanas este portal daba cuenta de la posibilidad laboral en Nueva Zelanda, precisamente en el pueblo de Kaitangata el cual no tiene suficientes habitantes para desempeñar todos los puestos de trabajo vacantes que posee en el medio rural.

Pero no es la única parte del mundo con esa dificultad. Esa misma situación se da en las Islas Falkland donde falta mano de obra calificada en varios rubros de actividad, fundamentalmente en los sectores de servicio, construcción y agricultura.

La falta de mano de obra calificada se ha convertido en un gran impedimento para la expansión de las empresas y negocios de las Islas Falklands. De acuerdo al relevamiento sobre el Clima para los Negocios (edición 2016) se trata de una situación que ya se había dado en 2012 y 2014.

El portal Merco Press precisó que los quince sectores identificados los tres con mayores dificultades de personal calificado se refieren a servicios, agricultura y la construcción.

“Todo el mundo en las Islas tiene trabajo y está empleado” dijo Ian Stewart titular de una empresa de construcción en las Islas al Penguin News.

Agregó que importar mano de obra tiene sus riesgos, porque tras pagar los pasajes y haber conseguido alojamiento, “¿qué sucede si no les gusta y se quieren ir de inmediato?”, se preguntó.

Reconoció que es importante pagarle bien al personal y “tratarlos bien”, pero también más incentivos para los aprendices puede que ayude a solucionar el desafío.

Otro de los problemas que afrontan los empresarios en las Falklands según el informe, son los costos de transporte (importación por mar) y esto afecta de lleno a la agricultura, los servicios y la construcción. Aun cuando el costo del combustible como barrera para el desarrollo de los negocios cayó de un segundo lugar en 2014, a 23 en el informe de este año, ello se debe al desplome mundial de esos valores. Igualmente el acceso al crédito también mejoró.

INTERÉS EN LA PRODUCCIÓN OVINA.

En 2014 los diputados Jaime Trobo (Partido Nacional) y Daniel Radío (Partido Independiente) visitaron las islas y a su regreso expresaron  conceptos positivos en el sentido de que constituyen "una oportunidad de negocios importante" para Uruguay.

"La gran conclusión que uno saca al momento de conocer las Islas Malvinas es que existe un gran campo de posibilidades de contacto que permite a Uruguay tener un lugar más amplio para insertar producción. Allí hay interés en la producción ovina, de explotación pesquera, un lugar más para que los uruguayos puedan trabajar en actividades de desarrollo como producir petróleo y gas", dijo Trobo a radio El Espectador.

Radío subrayó que el intercambio comercial ya existe y que no estaba “inventando nada, en todo caso lo que se debería hacer es potenciar lo que ya hay". Ejemplifico diciendo que cuando se viaja a las Islas Falkland "se pueden encontrar "verduras, frutas, dulce de leche, agua y hasta vinos” de Uruguay.

"El tamaño no debe ser relevante al momento de iniciar la negociación, en todos caso no podemos perder de vista que en las islas hay un ingreso per cápita de 40.000 dólares al año", dijo el diputado del PI.

Compartir en: