24 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 18 de Julio de 2016

Las habilidades blandas, hacen a las empresas más duras

En Google buscan personas curiosas, capaces de aprender rápido y resolver cualquier tarea que se les pida. Por eso, importan más las habilidades generales que las específicas. ¿Cuán cerca o lejos está Uruguay de eso?

Actualidad 18 de Julio de 2016

Las habilidades blandas, hacen a las empresas más duras

En Google buscan personas curiosas, capaces de aprender rápido y resolver cualquier tarea que se les pida. Por eso, importan más las habilidades generales que las específicas. ¿Cuán cerca o lejos está Uruguay de eso?

Guillermo Sicardi-Montevideo/TodoElCampo – Durante prácticamente toda la historia vinculada a la formación de ejecutivos, se puso el foco en el desarrollo de las llamadas “habilidades duras” o técnicas: marketing, logística, finanzas o estrategia. Pero poca fue la atención que les pusieron a las “habilidades blandas”: saber fijar metas, comunicarlas con entusiasmo, motivar al personal, formar equipos, manejar conflictos o desarrollar las capacidades del personal.

Así, el foco ha estado más puesto en el “saber” que en el “saber hacer”. Y resulta increíble que hoy en día, muchos docentes a nivel universitario y hasta en cursos de posgrado, vayan a clase a leer un PowerPoint o hagan preguntas en los exámenes que implican un gran esfuerzo de memorización, un mediano esfuerzo de comprensión y un nulo esfuerzo en la aplicación.

¿De qué sirve recordar el orden de los planetas en nuestro sistema solar, cuáles son los 14 principios de la calidad de Deming o los siete hábitos de las personas altamente efectivas del Stephen Covey, si esas respuestas me la da Google en segundos?

El conocimiento como tal está dejando de ser un activo valioso, puesto que la ley de la oferta y la demanda ha puesto miles de millones de contenidos, libros, información y saber al alcance de la mano, gracias a Internet. Antes, ese valioso tesoro del conocimiento era celosamente guardado por monarcas, por la Iglesia y hasta por las universidades. Hoy en día todo esto está cada vez más abierto al alcance del gran público.

Lo que no es nada fácil de adquirir, son las habilidades para aplicar ese conocimiento. Desarrollar el carácter para tomar decisiones bajo presión, generar sinergias entre personas diferentes o fortalecer la capacidad de resiliencia, para levantarte una y mil veces luego de mil caídas.

Hasta hace poco, nada de esto se enseñaba en las universidades y tampoco las empresas lo tenían muy en cuenta a la hora de seleccionar, promover o retener talentos. Pero ya muchas se han dado cuenta de que este es el camino. Y Google es una de ellas.

Laszlo Bock es vicepresidente de Recursos Humanos de Google, quien escribió el libro “Work Rules! Insights from inside Google that will transform how you live and lead”, donde cuenta las técnicas y criterio que utilizan para contratar a los mejores.

Google busca personas con habilidades cognitivas, de liderazgo y capacidad para desempeñar el cargo a cubrir, pero sobre todo ponen el énfasis en lo que llaman “Googleyness”, que definen como la capacidad de “sentirse cómodo con la ambigüedad, la humildad intelectual y que puedan traer un ingrediente nuevo a la mezcla”. Ellos buscan personas curiosas, capaces de aprender rápido y resolver cualquier tarea que se les pida. Por eso, importan más las habilidades generales que las específicas.

¿Cuán lejos cree usted que Uruguay está de Google? Y lo más importante: ¿cree que nos estamos acercando o alejando?

Compartir en: