22 de Junio de 2017
Máx. Min.
Economía 05 de Setiembre de 2016

Las exportaciones retrocedieron 0,3 % en agosto y 10,1 % en el año

En el acumulado del año, las exportaciones totales sumaron U$S 5.674, millones, registro 10,1% inferior al del mismo período de 2015.

Economía 05 de Setiembre de 2016

Las exportaciones retrocedieron 0,3 % en agosto y 10,1 % en el año

En el acumulado del año, las exportaciones totales sumaron U$S 5.674, millones, registro 10,1% inferior al del mismo período de 2015.

Montevideo/TodoElCampo – La caída de las exportaciones en agosto y en el acumulado anual confirman la situación crítica que atraviesa el país y la importancia del sector agropecuario en la economía nacional. El informe de Uruguay XXI sobre comercio exterior señala que en agosto las exportaciones retrocedieron levemente un 0,3 %, pero en el acumulado del año el retroceso fue de 10,1 % respecto a igual período de 2015.

Uruguay XXI difundió su informe mensual sobre comercio exterior en el cual aporta información sobre las exportaciones uruguayas que en agosto llegaron a los U$S 777 millones, lo que implica una retracción del 0,3 % respecto a agosto de 2015.

Según el documento esa “leve reducción se explica fundamentalmente por la disminución de las ventas de soja y celulosa, mientras que los productos con mayor incidencia positiva fueron carne bovina y lácteos”.

En el acumulado del año, las exportaciones totales sumaron U$S 5.674, millones, registro 10,1% inferior al del mismo período de 2015.

“La carne bovina, celulosa, soja, concentrados de bebidas y lácteos se mantienen como principales rubros exportados en el acumulado del año. Con los datos de agosto, la celulosa superó a la soja como principal producto de exportación en 2016”, detalla Uruguay XXI.

En cuanto a las colocaciones en el exterior de soja, arroz, trigo y cebada, “tuvieron un crecimiento destacado en la última década. La participación de estos cultivos en el total exportado creció más de tres veces, pasando de ser el 7 % de las exportaciones de bienes en 2006 a representar el 25 % en 2016”.

LA CAÍDA DE AGOSTO.

La retracción de las exportaciones de agosto fue “mínima”, expresa Uruguay XXI.

En agosto de 2016 “las solicitudes de exportación uruguayas totalizaron U$S 777 millones” lo que implica una “mínima retracción de 0,3% respecto a agosto de 2015”.

Esa caída mensual se explica principalmente por la soja, producto que es el tercero más exportado en el mes y que “registró montos 32 % inferiores a los de agosto 2015 pese a que los precios promedio de exportación continuaron su tendencia alcista”, afirma.

En cuanto a la celulosa, ésta “presentó una variación negativa de 3 % respecto al mismo mes del año anterior”.

La “incidencia positiva” fue tanto de la carne vacuna como los lácteos. “La carne fue el principal producto exportado en agosto, con U$S 137 millones, 24 % más que en agosto 2015. China y Canadá son los mercados con mayor incidencia en este crecimiento. Los precios de exportación se redujeron 10 % en la comparación interanual, lo que no permitió rentabilizar completamente el crecimiento de 38 % en los volúmenes exportados”.

Los lácteos “experimentaron un fuerte empuje gracias al mercado brasileño, donde las exportaciones fueron más del doble en la comparación interanual, provocando un crecimiento de 42 % en las exportaciones totales”, expresa el reporte de Uruguay XXI

“Las exportaciones de ganado en pie también tuvieron una incidencia destacada en agosto, pese a que no participan en los diez principales productos exportados en el mes. Aumentaron las colocaciones en Turquía (mercado que se mantuvo activo a lo largo del último año, y único mercado de destino en agosto 2015), y también se registraron colocaciones en Líbano, Paraguay y Argentina”, subraya.

Sobre los granos (soja, trigo, arroz y cebada), estos “tuvieron un comportamiento destacado” en las exportaciones del mes de agosto, añade. (Ver artículo aparte en sección Agricultura)

Compartir en: