19 de Setiembre de 2017
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Ovinos 07 de Diciembre de 2016

Las exportaciones ovinas cayeron 20 %

En cuanto al destino de nuestras exportaciones China se consolida como el principal destino de las exportaciones de lana sucia y lavada pero Alemania pasa a ubicarse en primer lugar para las exportaciones de lana peinada.

Ovinos 07 de Diciembre de 2016

Las exportaciones ovinas cayeron 20 %

En cuanto al destino de nuestras exportaciones China se consolida como el principal destino de las exportaciones de lana sucia y lavada pero Alemania pasa a ubicarse en primer lugar para las exportaciones de lana peinada.

Montevideo/TodoElCampo – Las exportaciones del rubro ovino entre enero y noviembre de 2016 tuvieron una caída del 20 % en comparación al periodo de enero a noviembre de 2015.

Los datos de las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada indican que la exportación de lana peinada disminuyó 15,7 % en valores corrientes y 19,1 % si se la analiza en volumen; la lana sucia registró una fuerte caída tanto en volumen como en valores corrientes; la lana lavada disminuye tanto en valores corrientes como en volumen. En cuanto al destino de nuestras exportaciones China se consolida como el principal destino de las exportaciones de lana sucia y lavada pero Alemania pasa a ubicarse en primer lugar para las exportaciones de lana peinada.

Respecto a la carne ovina se observó que disminuyó sus exportaciones, siendo Brasil el principal mercado destino.

Los anteriores son datos en comparación diciembre 2014 a noviembre 2015 aportados por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el informe Exportaciones del Rubro Ovino, consideraciones del período diciembre 2015 a noviembre de 2016.

En cuanto a todas las exportaciones del rubro ovino, entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones registraron una caída del 20 % en comparación al periodo de enero a noviembre de 2015.

La lana sucia, lavada y peinada registró bajas tanto en volumen como en valor, y las exportaciones de subproductos (desperdicios) aumentaron. Por su parte, las importaciones en Admisión Temporaria disminuyeron 6,2 % en valor y 11,4 % en volumen.

U$S 266 MILLONES POR EXPORTACIONES EN EL AÑO MÓVIL

Durante el último año móvil (diciembre 2015 a noviembre 2016), ingresaron a Uruguay U$S 266 millones por concepto de exportaciones de los productos que componen el rubro ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una baja del 20 % respecto a igual período anterior.

El 77,3 % de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron U$S 205 millones, disminuyendo un 20,2 %, con respecto al periodo diciembre 2014 a noviembre 2015.

Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron U$S 51 millones, disminuyendo 17 %. Las de pieles ovinas, totalizaron U$S 1,1 millones disminuyendo un 66 %, mientras que los ovinos en pie disminuyeron un 73,5 % al totalizar U$S 119.385, en tanto grasa de lana y lanolina contribuyó con U$S 7,7 millones o sea un 1,8 % menos que igual periodo anterior.

EXPORTACIONES DE LANA EN VOLUMEN. En términos de volumen físico, durante el periodo diciembre 2015 a noviembre 2016 Uruguay exportó un total de 37,9 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 24,1 % menos que en igual período anterior.

El 57,8 % se exportó peinada, el 21,3 % sucia y el 20,9 % restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en lana sucia en 33,1 %, un 26,4 % en lana lavada y un 19,1 % en lana peinada.

PRINCIPALES DESTINOS Y EXPORTACIONES DE LANA EN VALOR. Fueron 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el periodo considerado.

Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron U$S 192 millones de dólares, lo que implica una baja del 20,3 % respecto al período diciembre 2014 a noviembre 2015.

El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 38,9 % del total. Lo siguen Alemania (15,6 % del total), Italia (7,3 %), Turquía (4,3 %), Brasil (3,6 %), Bulgaria (3,5 %), India (2,8 %), Japón (2,5 %), Irán (2,4 %) y México (2,2 %).

En lana sucia, China adquirió el 74,8 % del total, seguido de República Checa y Bulgaria con 6 % cada uno. En este sub-rubro, se observa una disminución de divisas comparado con el periodo anterior del 30,7 % (total del periodo U$S 41 millones).

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 65 %, seguido por India (12,3 %), Bulgaria (5,2 %), Italia (4,9 %), México (2,7 %) y Estados Unidos (2,0 %). En este sub-rubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 31 %.

Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto disminuyó a los U$S 36,9 millones, un 20,5 % menos en comparación al periodo anterior.

En lana peinada, Alemania pasa a primer lugar adquiriendo el 26,5 % del total (U$S 30,2 millones) registrando una suba del 67,4 % en igual período anterior, seguido en importancia por China (23,2 %) que disminuyó sus compras un 48,8 %, Italia (9,8 %) que disminuyó sus compras 18,4 % y Turquía (7,7 %) que disminuyó sus importaciones en términos de valor un 31,6 %. Comparado con igual periodo anterior las exportaciones registraron una baja de 157 % en valores corrientes.

INGRESO DE DIVISAS POR PRODUCTO. Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, observamos que las ventas al exterior de la mayoría de los sub-rubros registraron una baja en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.

Las excepciones son para desperdicios que incrementaron su valor exportado, así como también las exportaciones de mantas y alfombras.

EXPORTACIONES DE CARNE OVINA. En término de volumen físico, durante el periodo diciembre 2015 a noviembre 2016 Uruguay exportó un total de 9.747.751 kilos de carne ovina un 12 % menos que en igual período anterior. 24 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 61,8 %, pasando China al segundo lugar con 22,8 %, Hong Kong (3,4 %) y Alemania (2,0 %).

En términos de valor (de los U$S 51.379.367 exportados de carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (70,3 %), China (9,6 %), Países Bajos (5,7 %), Alemania (4,4 %), Reino Unido (2,3 %) y Francia (2,2 %).

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