28 de abril de 2017
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Economía 01 de octubre de 2015

Las exportaciones acumuladas en 2015 cayeron 15,93%

Montevideo. Sobre el estado de las exportaciones, la Unión de Exportadores informó que en setiembre las ventas al exterior tuvieron una caída del 7,76%. Los mercados que mayor caída fueron Rusia (-65,59%) y Venezuela (-64,94%).

Montevideo/TodoElCampo – Según la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) las solicitudes de exportaciones del mes de setiembre fueron de 649 millones de dólares, lo que implica una baja de del 7,76%. En lo anual las solicitudes fueron por 6.141 millones, acumulando una caída de 15,93% de enero a setiembre.

El principal destino siguen siendo China y Brasil y los tres productos más exportados son de producción agropecuaria: soja, carne bovina y madera.

CHINA Y BRASIL.

China sigue siendo el principal destino de los productos uruguayos, sin embargo el total colocado en ese país en los primeros nueve meses del año cayó 13,25%, en relación con igual período de 2014. La caída de las colocaciones responde a la enlentecimiento en las ventas de soja y carne.

El segundo destino sigue siendo Brasil, pero de enero a setiembre las colocaciones cayeron 29,11%, especialmente por la menor colocación de trigo, plástico y malta.

Las exportaciones a la zona franca de Nueva Palmira cayeron 19,61%.

Los mercados que más cayeron, según la Unión de Exportadores, son Rusia (-65,59%) y Venezuela (-64,94%).

LAURA RAFFO: LA ECONOMÍA PUEDE EMPEORAR.

Por otra parte y refiriéndose a la economía doméstica, la analista de economía de Canal 12 Laura Raffo, dijo ayer que se observa un deterioro en las expectativas de los consumidores.

“Está habiendo un deterioro de las expectativas de los consumidores. Esto siempre repercute en la economía, haciéndola crecer menos. La última encuesta de Cifra revela que casi la mitad de los uruguayos opina que el país está en una mala situación económica”, advirtió.

Agregó que “otra encuesta de la Universidad Católica y Equipos Mori establece seis meses consecutivos de baja en la confianza del consumidor”.

Explicó que en todo el mundo se miden las expectativas de los consumidores ya que “repercuten en la economía real”, y “cuando el consumidor pierde la confianza y empieza a mostrar cautela, inmediatamente gasta menos”, señaló.

En Uruguay se está frenando la economía y “puede empeorar aún más. Un consumidor cauteloso es centrado, correcto, que ha atravesado distintas crisis. Que ha visto que es mejor endeudarse en la moneda en la que cobra su sueldo”, dijo.

Las expectativas de los consumidores se miden mes a mes.

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