25 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 08 de diciembre de 2016

Las empresas ganaderas Crea tuvieron una rentabilidad promedio del 2 %

"La rentabilidad en promedio es de un 2 %, Las empresas de menor ingreso de capital tuvieron una rentabilidad promedio de 0,4 % y las de mejor desempeņo, un 3, 2 %".

Montevideo/TodoElCampo – Este año la Federación Uruguaya de Grupos Crea (FUCREA) ha desempeñado una intensa actividad como parte de los festejos por sus 50 años, con eventos de nivel internacional que incluyeron  exposiciones de importantes referentes del sector agropecuario mundial.

Por esa razón la tradicional jornada económica que FUCREA realiza sobre fin de cada año fue suspendida, por lo cual  difundió el documento titulado Resultados de Gestión 15/16 con los datos de las sectoriales Ganadera, Agrícola Ganadera y Lechera en el cual difundió los resultados económicos de gestión de las empresas Crea.

SECTORIAL GANADERA.

La Sectorial Ganadera de FUCREA recibió 164 carpetas de las empresas Crea totalizando una superficie de 322.750 hectáreas.

El informe señala que en el ejercicio 2015-2016  el “resultado económico (fue) estable respecto al ejercicio anterior. El producto bruto (PB) baja un 6 % y los insumos bajan un 12 %, finalmente, un aumento del 6 %”, expresa.

En promedio el resultado medio a través del ingreso de capital fue de 78 U$S/ha para el total de las 164 empresas. El PB baja un 6,9 % con respecto al año anterior, ubicándose en los 230 U$S/ha, mientras que los insumos bajan un 12,5 % alcanzando los 152 U$S/ha.

“La rentabilidad en promedio es de un 2 %, Las empresas de menor ingreso de capital tuvieron una rentabilidad promedio de 0,4 % y las de mejor desempeño, un 3, 2 %”, subraya el texto.

En cuanto  a la producción de carne de vacuno “en promedio aumenta de 116 a 121 Kg7ha”, indica.

Por otra parte, “la producción de carne ovina pasa de 6,5 a 8,3 Kg/ha y la lana pasa de 2,57 Kg/ha a 2,54 Kg/ha”.

Los sistemas de cría e invernada “mejoraron sus ingresos”.

Y los sistemas de ciclo completos e incompleto bajan, a pesar de mantener la producción de carne”, expresa FUCREA.

RESULTADOS POR ZONA.

El documento analiza también los resultados por zona.

En la zona centro son los sistemas invernadores los que logran “un mejor resultado económico y de producción de carne”,

En la zona de basalto los sistemas de ciclo completo asocian el aumento en la producción de carne a un mejor resultado económico, y, a su vez, esto se dio en los sistemas con mayor peso de la carne ovina y más mejoramientos. “En los sistemas de ciclo completo de la misma zona, también hay cierta asociación entre más producción de carne y mejor resultado económico”, expresa FUCREA.

“En los sistemas de invernada de las zonas este y noreste, se encuentra relación entre la producción de carne y el resultado económico. Se dan alto niveles de producción de carne con más mejoramientos y gastos en alimento con menor relación insumo/producto”, concluye.

Compartir en: